La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) pidió sumar esfuerzos y propiciar el diálogo constructivo con la Comisión de Agua y Alcantarillado del Sistema Inter Municipal (Caasim) y con ello se garantice el derecho al agua para la institución educativa.
La casa de estudios de la entidad refirió que desea sumarse a resolver los problemas de falta de suministro y desabasto de agua que afecta a la población, por lo cual resaltó que está interesada en colaborar con la dependencia estatal para resolver los problemas relacionados con el líquido.
De acuerdo con la UAEH, sus académicos e investigadores están en disposición de colaborar con la Caasim para mejorar el suministro de agua en el estado, pues aseveró que impulsar el cobro del líquido que no se suministra lastima a la sociedad que demanda consensos y acuerdos.
Asimismo, ofreció la disposición de establecer un canal de comunicación y reuniones permanentes para calificar el estado actual y real del servicio de agua que tienen derecho los ciudadanos y los universitarios, por lo que mantiene su petición de respetar el interés público de la educación y el derecho constitucional al agua de la comunidad universitaria.
De la misma manera, la Autónoma de Hidalgo sostuvo que no se puede condicionar o excluir por un supuesto adeudo, con lo cual se busca mejorar las condiciones de diálogo con la población para resolver sus principales problemas.
La UAEH adeuda 32 mdp
Apenas esta semana el titular de la Caasim, Juan Evel Chávez, comentó que la UAEH adeuda a la institución más de 32 millones de pesos e incluso interpuso un amparo para no pagar este insumo, pero enfatizó que ya desecharon dos recursos que interpuso la casa de estudios.
El funcionario estatal aseveró que de los 32 millones de pesos, 29 millones de pesos son de 21 cuentas que se firmaron en un convenio en 2020 con la anterior administración estatal, mientras que tres millones de pesos corresponden a pagos pendientes de este mes.