Para evitar riesgos en la salud del producto y la madre, así como la deserción escolar por un embarazo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) implementó en el segundo semestre del 2019, el programa Registro de Universitarias Embarazadas, que cerró diciembre con nueve estudiantes en esa condición, informó el titular de los Servicios Médicos, Miguel Ángel Islas Cruz.
El censo total de cuántas alumnas existen en estado de gestación dentro de la universidad estaba por cerrarse al momento de la entrevista, por lo que prefirió el funcionario no dar una cifra errónea, pero destacó que son pocas las mujeres registradas en esa condición, destacando, por lo tanto, que no hay problemas de embarazos en jóvenes.
“Eso significa que están funcionando otros programas, como el de prevención del embarazo en la adolescencia con talleres y pláticas a ambos sexos, con la idea de que conozcan y manejen adecuadamente los métodos anticonceptivos".
“El programa en realidad está dirigido a ellas (las alumnas) para atenderlas integralmente, pero se amplía al resto del personal académico, administrativo o de intendencia de la UAEH que lo requiera”, detalló.
Las nueve estudiantes registradas son de nivel licenciatura, “en realidad no tiene mucho que dejaron la adolescencia” y no carecen de Seguridad Social, es “un extra” de la UAEH, con servicios integrales gratuitos de ultrasonido, la colposcopia y estudios de laboratorio.
No representa un gasto extraordinario a la universidad, ya que se cuenta con el personal y el equipo, subrayó, a menos que se trate de un servicio de segundo nivel, entonces se canalizarán al médico del IMSS, ya que el alumnado está asegurado.
Complementariamente, en caso de presentarse un parto en pleno salón de clase o plantel, cuentan con un servicio de ambulancias privado bajo convenio con la UAEH para brindar el auxilio y traslado al hospital o clínica, añadió Miguel Ángel Islas.