Alumnos del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) iniciaron un paro de 48 horas en protesta por el nombramiento de María Teresa Paulin Ríos, como directora del plantel universitario por distintas irregularidades.
A través de un pliego petitorio dirigido al rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, los inconformes señalaron que la nueva directora del plantel educativo violentó psicológicamente a parte de su alumnado durante un Intersemestral, así como por menospreciar a sus estudiantes e incluso intentaba vender su libro en el interior del instituto.
De acuerdo con el alumnado inconforme, la nueva directora del IDA ha sido poco empática con el estudiantado, así como actitudes déspotas y discriminación durante las clases de actuación que ha impartido y estigmatizando a las personas por su apariencia física.
Asimismo, acusaron a la directora de demeritar al personal académico que no cuentan con el mismo nivel de estudios como doctorado, así como esconder los casos de acoso sexual que han cometido otros docentes en la institución, quienes incluso formaron parte de su equipo de campaña para la dirección y han sido señalados en el denominado “Metoo” del teatro mexicano.
Por ello, los estudiantes inconformes sostuvieron que no permitirán los actos de la nueva directora y demandaron su cese del cargo y en tanto no ocurra esa situación ampliarán el paro de labores en el IDA.
María Teresa Paulin fue elegida como directora del IA para los próximos seis años por el Consejo Universitario el viernes pasado tras emitirse la nueva convocatoria en sustitución de la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Elvia Sierra Vite, quien desempeñaba ambas funciones.