Un grupo de estudiantes del Instituto de Artes (IDA) entregaron un pliego petitorio al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, sobre sus principales demandas para levantar el paro de actividades que se mantiene en el plantel universitario desde el pasado 28 de agosto.
Un grupo de cinco estudiantes representantes de las áreas académicas como son Artes Visuales, Artes Dramáticas, Música y Danza ingresaron a las Torres de Rectoría para entregar el pliego petitorio que originalmente iban a exponer en el encuentro que se desarrollaría el lunes pasado en el edificio central de la UAEH.
Los estudiantes señalaron que su principal demanda es la destitución de la directora del IDA, María Teresa Paulín Ríos, a quien acusaron actuar de forma déspota y humillante con el alumnado, además de atender los casos de acoso sexual por parte de algunos docentes hacia los estudiantes.
Los alumnos también presentaron propuestas de mesas de trabajo y diálogo, así como una queja, por lo cual la casa de estudios de la entidad destacó que este acercamiento permitirá atender las principales necesidades de la comunidad estudiantil en tanto se apeguen a la Ley Orgánica de la UAEH.
Según la Autónoma del Estado de Hidalgo, los canales de comunicación permanecen abiertos y a disposición de la comunidad universitaria, por lo que esperan que en breve se alcancen acuerdos para la reanudación de las actividades académicas en las instalaciones del IDA.
Desde el 28 de agosto los estudiantes iniciaron un paro de actividades en el plantel educativo para exigir la destitución de la directora, a quien acusaron de proteger a presuntos acosadores sexuales, sin embargo, el rector de la institución manifestó que se descarta esa posibilidad, pues fue electa de forma legítima por el Consejo Universitario.
El pasado 7 de septiembre los estudiantes del IDA acordaron con el secretario general de la UAEH, Julio César Leines Medécigo, un encuentro con el rector de la institución que se efectuaría el lunes pasado, sin embargo, la universidad reveló que hubo comunicación inconstante con el alumnado y por ello se canceló esa reunión.
Los estudiantes señalaron que desde que comenzó el paro de actividades, las autoridades universitarias suspendieron los servicios de agua y luz, aunado a que las clases se reanudaron de forma parcial en el Centro Cultural La Garza el pasado 4 de septiembre.