En el marco de las actividades de la 36 Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, y como parte de las actividades de FUL Niños, se llevó a cabo la charla denominada “El Bullying” en la que se abordaron los aspectos más sobresalientes de esta problemática que actualmente aqueja a la sociedad.
El ponente Marco Antonio López Arrieta definió al bullying como el daño físico o psicológico que sufre un niño de forma intencional y repetitiva por parte de un agresor o de un grupo de agresores.
Comentó que dentro de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en bullying en alumnos de educación básica, este organismo afirma que el 50% de los estudiantes mexicanos son víctimas de acoso.
Por otra parte, en el marco de las actividades que se realizaron en torno al país invitado de esta edición, la República de Corea, se llevaron a cabo las presentaciones editoriales de los libros infantiles El pato que voló al cielo, escrito por Lee Sang-kwen e ilustrado por Nam Jung Woo; así como El niño de la pegatina amarilla, de la escritora Sun-mi Hwang con las ilustraciones de Sa-woo Kwon.
La presentación de El pato que voló al cielo estuvo a cargo de Jorge Grajales, quien explicó que el libro es una remembranza del escritor en sus años de escuela en una edad alrededor de los 11 y 12 años, durante el traspaso entre la escuela primaria y la secundaria, en una época donde la República de Corea pasaba por un cambio social.
Por otro lado, Sun-mi Hwang es una de las escritoras coreanas más importantes en la actualidad, ha escrito más de 30 libros de diferentes géneros, entre ellos, El niño de la pegatina amarilla que se basa en la experiencia de uno de sus hijos durante sus primeros años escolares.
El libro infantil narra cómo una maestra ha buscado disciplinar a sus estudiantes por su mal comportamiento, a través de un sistema de pegatinas amarillas. “Geo-u Lee” ha sido el primero en recibir la etiqueta y aunque se esfuerza por demostrar a su maestra que es un niño bueno, terminará juntando el mayor número de pegatinas de su grupo.
Para Jorge Grajales, el gran éxito de la autora y los libros infantiles en Corea es que no intentan endulzar la vida, suelen ser realistas y cercanos a lo que viven las infancias, con el objetivo de brindarles enseñanzas para su vida diaria. Antes de cerrar resaltó que “El niño de la pegatina amarilla” es un excelente libro para introducirse al mundo de la literatura coreana.