En el marco del Día Internacional de la Salud Mental, celebrado cada 10 de octubre, el Servicio Médico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recordó la importancia de llevar una vida plena y satisfactoria para tener una buena salud mental.
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es un estado de bienestar que permite a las personas sobrellevar momentos difíciles o de estrés en la vida, desarrollando habilidades para adaptarse a su entorno, por lo que el Servicio Médico Universitario, compartió algunos consejos para lograrlo.
Darle prioridad al sueño; hacer ejercicio con regularidad y consumir alimentos saludables son algunas de las acciones de autocuidado que se deben tener en cuenta para tener bienestar emocional, lo que ayudará a manejar el estrés, las emociones y enfrentar adversidades.
Asimismo, para tener una salud mental equilibrada, se sugirió a la comunidad académica y estudiantil, así como a la sociedad en general, mantenerse en contacto con los demás y tener metas o prioridades para aumentar la energía, eficacia en el trabajo, estudios u otras actividades.
La depresión, ansiedad y el estrés, son de las afecciones mentales más comunes, por lo que en caso de presentar pensamientos negativos recurrentes, miedo excesivo o angustia constante, dificultad para concentrarse, sensación de cansancio, sentimientos de culpa o soledad, se debe buscar atención profesional.
El área universitaria ofrece atención médica, psicológica, de nutrición, acciones preventivas de salud, manejo de ira, pláticas de promoción, entre otros servicios, por lo que los interesados podrán programar citas de lunes a viernes en un horario de 9 a 16 horas.