Luego de que conocerse ayer que alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) estaban retenidos y presuntamente explotados laboralmente con otros connacionales en Israel, la Máxima Casa de Estudios de la entidad emitió un comunicado donde informó que solamente es una estudiante hidalguense y su situación será resuelta hoy a las 9:00 hrs.
Textualmente se reproduce: “El 13 de febrero de 2018 la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) firmó un convenio de colaboración con la empresa israelí “RonanShay, Consulting and Training, RSC Ltd”, con el objetivo de que estudiantes de las licenciaturas en Gastronomía y Turismo realicen prácticas profesionales en hoteles de la ciudad de Eilat, al sur de Israel, durante un periodo 6 meses y hasta por un año.
El programa de prácticas profesionales incluye cursos y talleres ofertados por la Escuela Internacional de Turismo y Hospitalidad, que pertenece a la Universidad Ben-Gurion del Negev, posicionada como una de las 500 mejores del mundo, según QS Stars y el “Academic Ranking of WorldUniversities (ARWU)”.
La UAEH ha enviado exitosamente a Israel ocho estudiantes, en el marco de este programa. De ellos, Marisa Antonia Bonilla Castillo, alumna de octavo semestre de la Licenciatura en Turismo, del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), realiza sus prácticas profesionales en Israel desde julio de 2018, ya que decidió extender su estancia a un año.
El pasado martes 26 de marzo, estudiantes mexicanos que participan en este programa fueron entrevistados por agentes de servicios migratorios del Estado de Israel y debido a los rigurosos y estrictos procedimientos de seguridad, los trasladaron a un centro de seguridad mínima preventiva para inmigrantes, donde nuestra estudiante espera a que se aclare su estatus migratorio.
A partir de ese momento, la Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de la UAEH inició el protocolo de seguridad para estudiantes y profesores que realizan estancias en el extranjero y que se encuentran en situaciones extraordinarias.
A través de las tecnologías de información y comunicación, establecimos contacto permanente con la estudiante y el cónsul de México en Israel, Gonzalo Cervera Martínez, quien informó que la situación de la estudiante se resolverá a las 9:00 horas (tiempo de Israel) del jueves 28 de marzo del año en curso.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel reconoció que las visas de los estudiantes mexicanos fueron expedidas en tiempo y forma por la Embajada de Israel en México, por tanto, no se ha cometido ninguna falta y su estatus migratorio es legal”.
La embajada de Israel en México y el embajador Jonathan Peled ya tiene conocimiento de la situación de los jóvenes estudiantes y afirman que se atiende con toda la importancia que el caso amerita a favor de los estudiantes mexicanos.
Se informó en la sede diplomática que lo tratan de manejar de la manera más discreta para que se arregle lo más pronto posible.