La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informó que, en lo referente al caso de la probable "Momia Nahual" de Huasca de Ocampo, no ha analizado al espécimen y rechazó lo afirmado por el secretario de Cultura de dicha demarcación, Arturo Copca.
"La UAEH no ha analizado muestras del espécimen en comento, tampoco ha emitido algún dictamen que determine la naturaleza de este", señaló la institución, en relación a lo informado por el funcionario municipal, de que científicos de la Universidad habían analizado el espécimen y reportado que no es de especie humana o de algún otro mamífero conocido.
Sin embargo, la Universidad refrendó su compromiso para abonar a la investigación científica en pro del bienestar social, apegados a prácticas de "formación profesional".
"En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo reafirmamos a la investigación científica, social, humanística y tecnológica, hacia la promoción, generación y difusión de conocimientos que contribuyan a fomentar la responsabilidad social, a la preservación y protección de los recursos del medio ambiente y al desarrollo sostenible de la sociedad de su entorno inmediato, y con base en la necesidad de innovar y transformar las prácticas de formación profesional, fomentando una actitud emprendedora que tome como base las condiciones e impactos sociales que se pueden generar a partir de sus métodos y estrategias de transformación respetando cada contexto particular", abundó la UAEH.
En este sentido, la máxima casa de estudios estatal precisó que hasta el momento no existe un análisis científico hecho por ellos que dé razón de la naturaleza de tal espécimen encontrado al interior de una bodega abandonada el pasado 15 de marzo.
La criatura es descrita como un pequeño humanoide que no excede los 50 centímetros y presenta orejas en forma de punta, patas con garras y un prominente cráneo.