Luego de que el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, recibió a una comitiva de cinco estudiantes del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para mediar el conflicto que mantienen, la casa de estudios agradeció la disposición del mandatario estatal, pero aseveró que se debe respetar la autonomía de la institución.
A través de un comunicado, la casa de estudios señaló que la autonomía universitaria está establecida en la Constitución Mexicana, por lo que se Roger bajo el principio de autogobierno y los conflictos deben resolverse entre universitarios.
De acuerdo con la UAEH, mantiene las puertas abiertas al jefe del Ejecutivo de la entidad que es egresado de la institución, pero resaltó que debe respetarse el principio de autogobierno de la universidad y con ello garantizar que el asunto sea atendido entre los integrantes de la comunidad universitaria.
Asimismo, afirmó que después de los actos de violencia contra el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, el lunes pasado en el edificio central de Abasolo, no existen condiciones para garantizar diálogo con los alumnos del IA, así como el respeto y la seguridad que debe mantenerse para la construcción de acuerdos.
Además, enfatizó que está en la disposición de construir acuerdos y diálogos con el alumnado de la casa de estudios, aunado a que reiteró que se pueden alcanzar acuerdos duraderos para la institución en atención a sus demandas.
Desde el pasado 28 de agosto inició un paro de labores en el IA y demandaron la intervención del rector de la UAEH, pero tras el paro general que comenzó el pasado 20 de septiembre, solicitaron la intervención del gobernador del estado como mediador en el conflicto.
De los cinco institutos de la UAEH que estaban en paro, sólo se mantienen el IA y el Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), aunque este último retornará a clases el próximo lunes, tras un acuerdo entre los estudiantes.
Entregan estudiantes instalaciones de Ciudad del Conocimiento
Tras acordar el levantamiento del paro estudiantil el miércoles pasado, estudiantes del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregaron las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento a las autoridades universitarias.
Los alumnos señalaron que están cansados de la falta de respuesta de las autoridades universitarias, por lo que determinaron que continuarán con el movimiento estudiantil en los siguientes días pero con las actividades académicas que se reanudarán a partir del lunes.
La defensora universitaria de la UAEH, Elsa Ángeles Vera, fue la receptora del inmueble, y agradeció que los alumnos entregaran el inmueble para permitir las clases presenciales y con ello esperan que se recalendarice el semestre para que no se pierda.