El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, acusó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de desacato, ello derivado de que por segunda ocasión congeló cuentas bancarias de esa casa de estudio.
Al tiempo, exigió la separación del cargo del titular Santiago Nieto, así como el inicio de los procedimientos penales correspondientes contra él, los funcionarios de HSBC México, S.A. y quienes resulten responsables.
En un escrito dirigido al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, al titular de la Suprema Corte de Justicia, a la presidenta de la Cámara de Diputados y al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el rector de la máxima casa de estudios aseguró que existen medidas arbitrarias por parte de la UIF que preside Santiago Nieto.
Acusó que la negativa del funcionario público de levantar la orden de bloqueo de cuentas bancarias de HSBC, constituye un desacato a una orden judicial definitiva, además aseguró que “hasta el día de hoy, la UIF no pudo justificar legalmente el bloqueo de las cuentas”.
Pontigo Loyola señala que la UIF no cuenta con documentación que dé origen a la existencia de una petición expresa de organismo competente, la cual nunca probó.
Aunado a ello, expresa en el documento – se suma un nuevo bloqueo sobre todas las cuentas e instrumentos financieros, ejecutado el 25 de mayo, lo cual “ocasiona la parálisis de la Universidad, al afectar el interés social y colectivo y la violación al derecho de más de siete mil 500 trabajadores activos y jubilados para recibir su salario y prestaciones, incluso no se pueden recibir los recursos de subsidios”.