El permiso provisional otorgado a la empresa LUSA S.A de C.V., para la operación del Sistema de Transporte Colectivo “Tuzobús”, se prolongó tres meses más, toda vez que aún no se lanza una convocatoria para una licitación de concesión definitiva o se determine la intervención que se tendrá hacia el mismo.
La secretaria de Movilidad y Transporte de Hidalgo, Lyzbeth Robles Gutiérrez indicó que hay una prórroga más para la operación del transporte, mientras no se haga la licitación, es por ello, que aún se subroga la operación, mientras que se terminan los análisis correspondientes de lo que se realizará con el transporte Tuzobús.
Detectan anomalías en manejo del Tuzobús
El permiso que se otorga a LUSA es temporal y emergente, luego de que el Gobierno estatal detectó que el contrato que se tenía con la anterior empresa que manejaba el Tuzobús tenía diversas irregularidades.
Entre las anomalías que se detectaron en la empresa Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca S.A de C.V., era que no mantenía la flota completa de los autobuses, realizaban cobros excesivos, insuficiencia de conductores y falta de capacitación. Lo anterior derivó a que se registrarán más de 150 accidentes en donde se vio involucrado un camión en el año 2022.
Robles Gutiérrez comentó que se realizará un análisis detallado para determinar si se licita la concesión o será el propio Gobierno Estatal quien maneje este transporte que recorre de sur a norte la ciudad de Pachuca por el bulevar Felipe Ángeles.
La funcionaria estatal manifestó que cuando se concluyan los análisis respectivos, se dará a conocer la decisión que se tome sobre la intervención de este sistema de transporte. “Mientras no se tenga algo definitivo, la empresa LUSA seguirá en la operación del Tuzobús”.
En diversas estaciones del Tuzobús se puede observar una convocatoria a través de un banner para que las personas que así lo deseen, se incorporen al sistema como chóferes del transporte, por lo que aún hace falta personal para que se otorgue un mejor servicio a los usuarios.
Inundación de la estación Téllez del Tuzobús
Derivado de la lluvia que se registró el pasado viernes 28 de julio, la subestación del Tuzobús en Téllez, en donde se resguardan los camiones, se inundó nuevamente.
Por ello, se solicitó la intervención de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano del estado para remover el lodo que generó la lluvia, lo que provocó que el paso a desnivel para entrar a la terminal se inundará y los camiones no pudieran circular con facilidad.
Lyzbeth Robles señaló que, por la afectación, se realizó un recorte operativo en algunas zonas, ya que dijo que Pachuca no tiene un desahogo pluvial adecuado y esto se suma a la mala educación que tenemos como ciudadana, ya que tiramos basura que se acumula y tapa el drenaje, alcantarillas y coladeras para que fluya el agua.
Comentó que, al siguiente día, todavía se tenían entre 10 y 20 centímetros de lodo por lo que no era seguro transitar y por ello, se retrasaron las rutas del Tuzobús, por lo que la Secretaría de Infraestructura mando a trabajadores con maquinaria.
Aseveró que la Secretaría de Movilidad y Transporte debe de responder ante las contingencias que se presenten en los carriles confinados, además de otorgar un transporte seguro.