Desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, el sistema de transporte público metropolitano Tuzobús no ha superado el 65 por ciento de su capacidad, por lo que los niveles más bajos de usuarios se reportaron durante los primeros de la contingencia sanitaria, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).
El reporte estatal reveló que conforme las actividades económicas se retomaron con el inicio de la denominada nueva normalidad, el total de pasajeros del sistema de transporte público aumentó en la zona metropolitana de Pachuca, alcanzando un promedio cercano al 55 por ciento de ocupación.
De acuerdo con la Semot, desde que inició este año, los niveles de ocupación de pasajeros de las unidades del Tuzobús fueron de entre el 55 y 65 por ciento en los vehículos de circulación, por lo que se han aplicado las medidas de bioseguridad con la sanitización de los autobuses.
Estas medidas se aplican en las 34 estaciones del Tuzobús, así como en cada una de las 108 unidades que están en circulación, por lo que limpian las unidades por las mañanas, tardes, y noches, aunado a que se revisa la situación de salud de los 192 chóferes que forman parte del sistema de transporte público.
La Semot enfatizó que desde que comenzó la pandemia sólo 23 chóferes se han contagiado de Covid-19, por lo que en promedio se han infectado un operador por mes, aunado a que dos operadores fallecieron por complicaciones derivadas de la enfermedad. Las autoridades estatales enfatizaron en el uso adecuado de las unidades, para evitar aglomeraciones.