Del uno al nueve de abril, llegaron a Hidalgo un millón 161 mil 149 visitantes quienes generaron una derrama económica de 557 millones 351 mil 520 pesos durante la primera semana del periodo vacacional, así lo informó la secretaria de Turismo del Estado de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez quien dijo sentirse satisfecha por el resultado obtenido durante estos días.
De la afluencia turística que se registró en Hidalgo, se logró una ocupación hotelera del 76.14 por ciento.
Informó que desde que inició el periodo vacacional de Semana Santa, 144 trabajadores de la Secretaría de Turismo se dieron a la tarea de visitar los municipios de la entidad para aplicar la encuesta del perfil del visitante con el objetivo de conocer la afluencia turística, derrama económica y ocupación hotelera.
Los datos obtenidos hasta el momento fueron de 75 municipios en donde se contestó el formulario, lo que representa el 98.28 por ciento del total de los municipios que conforman la entidad. De acuerdo a estas cifras el gasto promedio por persona fue de 480 pesos.
Puso de ejemplo, en el municipio de Ixmiquilpan, se registró una afluencia turística de 297 mil personas sobre todo en los balnearios; en Huasca 69 mil visitantes; en Mineral del Chico 57 mil 500 y en Chilcuautla llegaron 50 mil 300 turistas.
La funcionaria estatal comentó que en el municipio de Acatlán se obtuvo una ocupación hotelera del 100 por ciento, en Huasca de Ocampo del 99.9, en Tepeji del Río del 99, así como en Zimapán, Molango, Huehuetla, Tenango de Doria, Tolcayuca, Tlanchinol y Tepehuacán de Guerrero, mientras que en Mineral del Chico y Tianguistengo fue del 98 por ciento. En Pachuca se llegó a un 92 por ciento de ocupación.
Elizabeth Quintanar dijo que espera que durante esta segunda semana de vacaciones llegue la cifra a dos millones de visitantes en los 84 municipios y con ello se incrementará la derrama.
Comentó que además de turistas hidalguenses (que fue un 30 por ciento de personas que viajaron a los municipios) y de otras entidades de la República, llegaron visitantes de países como Suiza, Alemania, Argentina, Hong Kong, Estados Unidos, Corea, Colombia, China, Uruguay, Australia, Costa Rica, India y Francia.
Llegaron a Hidalgo en automóvil propio en un 81 por ciento, en autobús 11 por ciento, auto rentado en un 7.3 y un 13 por ciento de personas viajaron en transporte público.
Un 12 por ciento viajaron en grupos de más de 10 personas, mientras que de tres a cuatro personas fue del 45 por ciento.
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, entraron a Hidalgo un millón 148 mil 710 vehículos. En la México-Pachuca llegaron 42 mil 287 vehículos durante esta semana; en la Atotonilco de Tula-Tepeji circularon 21 mil 401; en la México-Tampico entraron ocho mil 865 vehículos, además de que se registró afluencia vehicular por Apan y Arco Norte.
Quintanar Gómez manifestó que estos datos servirán para realizar el Observatorio Turístico y tener cifras reales del turismo en la entidad.
La secretaria indicó que uno de los retos es que todos los directores de turismo municipal estén certificados, que conozcan realmente su municipio para promoverlo, por ello, se trabaja junto con el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (INDEMUN) para realizar un convenio y generar un nuevo modelo turístico.