ZEMPOALA, Hgo.- Aún con pandemia los emprendedores invirtieron en negocios de alimentos preparados y aumentó la oferta para todos gustos y diferentes precios, luego de que el municipio obtuviera el distintivo “Pueblo con Sabor”, informó el titular de Turismo, Sebastián Sánchez Ruiz. De 30 giros que había, actualmente hay más de 50, “de todos tamaños y precios”.
“Tenemos un legado prehispánico y es el maguey que le da sustento y casa a nuestros antepasados, nuestra cultura gastronómica se basa en ello, aquí promovemos el ximbote (una penca de maguey a la que se le desprende parcialmente la ‘piel’ y se introducen los ingredientes, parecido al ximbo de Actopan)”, que abunda en festividades y ocasiones especiales”, explicó.
Este platillo no era tan conocido antes del nombramiento por la Secretaría de Turismo de Hidalgo (Secturh), ahora junto a las burras tradicionales (pan), el pollo en pulque, ceviche de caracol, atole de aguamiel, cerveza artesanal y el destilado de pulque, son parte de la oferta culinaria que no necesariamente en fin de semana se oferta a los paladares de los visitantes, detalló.
Como Dirección de Turismo, se han encargado de que las condiciones en que se elaboran sean las óptimas para garantizar al comensal su higiene, sabor y preparación conforme a la tradición, lo mismo en negocios establecidos como a los que son semifijos, en ambos tipos se coloca el distintivo para que el turista los distinga como los giros donde encontrará una gastronomía original y típica.