Durante el mes de noviembre en Hidalgo continuó la caída del turismo internacional, por lo que bajó el 54.5 por ciento con respecto al mismo mes de 2019, esto a consecuencia de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI).
Los datos de la EVI publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que el sector turístico ha sido uno de los más golpeados por la pandemia de Covid-19 y por ello el inicio de la denominada nueva normalidad en junio pasado no representó una mejora sustancial por el cierre de los destinos turísticos.
Aunque Hidalgo no es uno de los estados que tiene una vocación estrictamente turística como sí ocurre con Quintana Roo o Baja California Sur, la entidad incrementó su vocación turística en los últimos cinco años, pero se desplomó por la contingencia sanitaria.
El turismo global que fue uno de los sectores más afectados por la pandemia, también se presentó en Hidalgo, entidad que cerró sus espacios turísticos durante el segundo trimestre de 2020 y por ello la recuperación del sector ha sido insuficiente para regresar a los niveles previos a la crisis sanitaria.
Los municipios más afectados por la caída de turismo internacional de internación fueron los que se ubican en el Valle del Mezquital, así como en la Huasteca, por lo que el tradicional Xantolo que representa uno de los eventos de mayor relevancia turística anual en el estado— misma que se canceló por la contingencia—representó un golpe para el turismo tradicional en noviembre.
Al respecto, la Secretaría de Turismo federal advirtió que en este año continuará la recuperación del turismo en el país, aunque dependerá de la efectividad de la campaña general de vacunación, sin embargo, no retornará a los niveles previos a la pandemia hasta 2024.
Asimismo, alertó que esta tendencia se replicará en el cierre de 2020, por la imposición de las nuevas medidas de restricción de movilidad y por ello Hidalgo será uno de los estados más afectados por estas acciones.