La deficiencia en la información y difusión repercute en la atracción de turismo en Pachuca, consideró el especialista en Dirección Hotelera, Daniel Fragoso Vergara durante el ciclo de conferencias organizado por el Comité Histórico de Pachuca y la Fundación Herrera Cabañas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Con el tema “¡Un difunto que se niega a morir!, el Turismo en Pachuca”, el también administrador en Empresas Turísticas, mencionó que las personas desconocen los atractivos que alberga la capital.
Además de la carencia de difusión también se enfrenta desafíos, entre ellos, la competencia con destinos turísticos más consolidados en México y la falta de promoción internacional.
La infraestructura turística, aunque ha mejorado, aún tiene margen de crecimiento para satisfacer a los turistas y visitantes más exigentes.
Otro reto actual es la preservación del patrimonio histórico y cultural frente al avance urbano y no se toma en cuenta la integración de tecnologías para mejorar la experiencia turística, pues es una oportunidad que la ciudad debe aprovechar.
En la ponencia resaltó que es común que los pachuqueños respondan “nada” cuando alguien pregunta “¿qué hacer en Pachuca?”.
“Pachuca tiene una gran diversidad de riqueza arquitectónica, además de la Iglesia de San Francisco de Asís, Cristo Rey, la Fototeca Nacional, La Villita, Museo El Rehilete, El Reloj Monumental, falta promocionarla”.
Otra de las carencias es la ausencia de capacitación para brindar información a quienes vienen a conocer Pachuca.
Dio como ejemplo el Módulo de Información Turística ubicado frente a El Reloj Monumental, pues muchas de las veces no brindan recomendaciones u otros datos que se desean, por lo que es limitado y sesgado.
Explicó que para que un lugar sea visitado debe cumplir con lo que denominó un Sistema Turístico, el cual tiene seis elementos fundamentales:
Oferta y demanda turística, infraestructura, implementación de políticas públicas gubernamentales, seguridad, promoción y marketing, finalmente ambiente y sustentabilidad.
En materia de infraestructura mencionó que faltan mejores accesos y sustentabilidad en las calles, es decir, sin baches.
En relación al perfil de los turistas y visitantes en la ciudad son en su mayoría nacionales, pero sujetos a los provenientes del centro del país como el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla y Querétaro, quienes acuden solo a El Reloj Monumental, Cristo Rey, la iglesia de San Francisco y a las Cajas Coloradas.
“Este turismo requiere de información puntual de la historia, de lo que se está viendo y, en ese sentido, falta mucho”.
Agregó que hay uno emergente que es el turismo de negocios el cual prefiere hacer sus reuniones aquí en Pachuca y se quedan hospedados por más de dos días, pero no es el mismo que de otras ciudades como Monterrey o Guadalajara.
También hay deportivo con Centro Interactivo del Fútbol ligado con el Salón de la Fama, pero es específico.