Un grupo de ciudadanos tulenses acudieron al Senado de la República de la Ciudad de México recientemente para ver a los senadores José Narro Céspedes y Nuvia Mayorga para exponerles las enfermedades y contaminación que produce la obra del Río Tula y solicitar su apoyo para hacer una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad, ya que no hay después de la inundación que se registró hace más de dos años aquí.
También les pedimos que la cantidad de agua que mande la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a este municipio hidalguense no exceda la capacidad del manto acuífero y que las aguas sobrantes las desvíen a otros vasos reguladores.
Lo anterior fue manifestado, ayer, por los pobladores Edith Guzmán Godínez, Teresa Pérez Melgarejo y Eduardo García.
Aseguraron que entre los padecimientos que ha generado el río se encuentran cáncer de piel, tiroides, conjuntivitis e infecciones gastrointestinales y los más afectados son habitantes que viven a la orilla del afluente.
“Incluso les llevamos a los representantes populares una carpeta con información que elaboraron investigadores y especialistas que nos apoyan a nosotros y que respalda lo que vive diariamente la ciudadanía, además de darles a conocer la forma como se podría ejecutar el proyecto hídrico de la manera más correcta” indicaron los entrevistados.
Coincidieron en mencionar que el senador José Narro propuso realizar próximamente una mesa de trabajo con autoridades correspondientes a nivel federal para tratar el tema del Río Tula y exponer las problemáticas sociales que hay aquí.
Edith, Teresa y Eduardo precisaron que con esta visita que hicieron hace días al Senado de la República sirvió para unir a varias asociaciones civiles y habitantes que exigen que se haga bien la mencionada obra y no cochinadas.
“Ya no queremos que se mande mucha agua a esta ciudad para evitar que se registre otra inundación como la que sucedió en el pasado año 2021 y confiamos que lo más pronto posible se terminará la obra del afluente” citaron los quejosos.
Por último, dijeron que le expusieron a los senadores que se rehabilite la clínica de la colonia San José y se le dé albergue a un hospital de urgencias del IMSS allí para atender médicamente a los derechohabientes, ya que el nosocomio más cercano se localiza en el vecino municipio de Tlaxcoapan.