De oficio herrería, ahora es el ganador en la categoría de escultura de la Biennale de arte contemporáneo de Salerno Italia, Onésimo Ávila Lara quien exhibe una de sus obras premiadas en el museo del ferrocarril.
Desde los 12 años, tuvo el interés de continuar el oficio de su papá, para forjar al calor de la fragua, el yunque y el martillo piezas que eran solicitadas por los clientes.
Sin embargo, la habilidad artística de Onésimo lo llevó realizar esculturas de tamaño real como un toro de hierro, el tolteca que se ubica a las afueras del museo del Ferrocarril, entre otras, todo esto logró su participación en Italia.
“Realice un toro de hierro, obra que se difundió a través de redes sociales, y fue cuando el curado de la Biennale en Italia, quien me invita a participar, posteriormente envíe imágenes de cinco obras” explicó.
Armonía y Entre los Tules, informó Ávila Lara, fueron las esculturas que lo llevaron a ganar el premio internacional, pero sobre todo el reconocimiento como escultor.
“Fui elegido para que acudiera de manera presencial a Salerno Italia, fue muy grato conocer al principal organizador, Giussepe Gorga, el estar ahí ven a los artistas con otra visión, otro concepto, muy gentiles” dijo.
Durante su presentación en Italia, las personas creyeron que sus obras estaban hechas de bronce, pero al explicarles el procedimiento para forjarlas, eso causó mayor interés.
“ Es una pieza que no puedo volver a hacer jamás, esta pieza podría ser similar, pero no es un molde, es única” dijo.
Fue el pasado 13 de noviembre, recordó el artista, cuando se le informó que había sido el ganador, “en este año el premio es al artista y todas las obras que hayas hecho y que vayas a realizar a partir de ahora tienen otra valía de un artista internacional”.
Dio a conocer, que ha realizado más de 50 piezas de diferentes tamaños, la mayoría las obsequio y actualmente, solo cuenta con seis obras en su poder.
El escultor informó que tiene varias invitaciones tanto locales e internacionales para participar en galerías tales como en Barranquilla, Colombia y una más en España, esta última de manera virtual.
Concluyó que la escultura “Entre los tules”, se tiene en comodato desde el 2016 con el gobierno municipal para exhibirse en la zona del museo del Ferrocarril, la cual es elemento atractivo para los turistas, que llegan a tomarse la foto.