La semana pasada Mineral de la Reforma y Tulancingo cumplieron años desde que fueron catalogados como municipios, aunque hubo un momento en que ambas localidades formaron un mismo municipio. El proceso de creación de Hidalgo consistió en la separación de ayuntamientos del Estado de México para ungirse en una entidad federativa, sin embargo, los trámites se vieron interrumpidos por los períodos de la intervención francesa y el reinado de Maximiliano de Habsburgo.
Fueron 36 ayuntamientos los que solicitaron integrarse en el estado de Hidalgo, uno de ellos fue Tulancingo, así que es uno de los municipios de mayor edad en la entidad junto a Actopan, Alfayucan, El Arenal, Acaxochitlán, El Cardonal, Mixquiahuala, Ixcuincuitlapilco, Izmiquilpan, San Salvador, Santiago Tlachichilco, La Misión de Cerro Prieto, Mineral del Monte, Pachuca, Singuilucan, Metepec, Huascazaloya, Tula, Chapantongo, Zempoala, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama, Tetepango, Tepetitlán, Jacala, Pacula, Zimapán, Tasquillo, Tutotepec, Tenango, Huejutla, Zacualtipán, Xochicoatlán, Molango y Omitlán".
Sin embargo, Tulancingo de Bravo logró la elevación de rango de Villa a Ciudad el 17 de abril de 1868 bajo el mandato del gobernador del Estado de México Cayetano Gómez y Pérez, así que antes de integrarse a Hidalgo cambió de categoría, conforme a la información que comparte el ayuntamiento en diferentes plataformas y redes sociales.
Durante el Imperio, Maximiliano el país fue dividido en departamentos, uno de los cuáles fue Tulancingo al que pertenecía Mineral de la Reforma que en siglos anteriores era conocido por el nombre de la localidad de Azoyatla. Años después se descubrieron las minas de Santa Gertrudis, La Blanca y Dos Carlos que propician el crecimiento de la población.
Fue entonces cuando el gobernador Nicolás Flores Rubio, el 13 de abril de 1920, emitió el decreto de la creación de un nuevo municipio y, hasta el 26 del mismo mes se realizó una asamblea para elegir a Simón Calderón como presidente municipal provisional, narró Jorge Escorcia con motivo del aniversario de la creación de Mineral de la Reforma.
Tanto Tulancingo como Mineral de la Reforma son parte de poblaciones antiguas, aunque el segundo tardó más tiempo en convertirse en un territorio constituido con un gobierno independiente. La ciudad que alberga la catedral de La Virgen de los Ángeles tuvo como encomenderos a Francisco de Ávila y Francisco de Terrazas, mientras que Pedro Díaz de Sotomayor tuvo a cargo Pachuca y Pachuquilla.