El municipio de Tulancingo será sede de la octava edición del festival Nacional e Internacional Arte y Tradición Hidalgo 2023, que se realizará del 6 al 9 de abril.
El director del festival, José Fidel Jiménez Ramos informó que esta actividad busca combinar experiencia cultural y nuevos conocimientos, ya que además de danzas y bailes, se realizarán talleres y ponencias.
Será en el Centro Cultural Ricardo Garibay donde 70 bailarines de la Ciudad de México, Veracruz e Hidalgo, así como de Serbia y Paraguay plasmen su cultura.
Además de los bailes típicos se realizará una pequeña muestra artesanal, para que los visitantes puedan adquirir o conocer más sobre los estados y países participantes.
Jiménez Ramos dijo que es a través de la compañía de danza folklórica Sangre Hidalguense como se realiza este evento con el apoyo de la presidencia municipal de Tulancingo, el cual es gratuito.
Comentó que en el año 2019 llegaron a este festival 380 bailarines y más de 3 mil personas, sin embargo, se cancelo por la pandemia durante 2 años y ahora sólo recibirán a 70 bailarines, 40 de ellos de Serbia y Paraguay, pero se espera que el número de visitantes sea similar.
Dentro de estas actividades culturales y artísticas participa un grupo de 12 niñas y niños de entre 4 y 12 años de edad quienes bailarán la danza de los enanos característica de la huasteca hidalguense.
Además de que se mostrarán danzas y vestuarios bordados de la zona Otomí-Tepehua con los Tenangos y bordados de Tulancingo.
El día 9 de abril será la clausura de este festival y se realizará un desfile que iniciará en la Calzada 5 de mayo con calle de Libertad, para seguir por 21 de marzo, calle de Bravo, Independencia, Manuel Fernando Soto, para llegar a Primero de Mayo, Avenida Juárez para llegar al Centro Cultural Ricardo Garibay.