Tula: obras arrasaron con vestigios del puente construido en el siglo XVI

En las obras supervisadas por la Comisión Nacional del Agua; informó investigador de la historia 

César Martínez / El Sol de Hidalgo

  · martes 27 de agosto de 2024

En las últimas semanas fue arrasado el pilar que formaba parte de los vestigios junto con su base y las ruinas de otro. | Cortesía: Hugo Santiago.

Los restos del antiguo puente colonial que se localizaban casi junto al actual paso a desnivel Zaragoza, atrás de conocido colegio particular en el centro del afluente, resistieron por lo menos cuatrocientos años de historia, cuatro grandes inundaciones y la del día 6 de septiembre del año 2021 pero no las obras del Río Tula supervisadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que en últimas semanas presuntamente fue arrasado el pilar que formaba parte de estos vestigios junto con su base y las ruinas de otro.

Según el historiador tulense Francisco Soto López fue el primer puente de Tula el cual era llamado Puente México.

Así lo dio a conocer ayer el investigador de la historia de este municipio Hugo Santiago, quien agregó que este último puente habría mandado construir en el siglo XVI el cacique indígena de Tula Juan Bautista Valerio de la Cruz, a quien el príncipe Felipe de España distinguió con la Orden de Santiago y fuera nombrado Capitán General de estas tierras.

“A Valerio de la Cruz se le debe la construcción del primer puente sobre el río Grande que hoy es Tula del que quedan restos de dos columnas que lo soportaban y se localizan atrás de una escuela de nivel básico y así lo escribió Francisco Soto en su libro denominado Semblanza Histórica del Exconvento Franciscano de San José de Tula” indicó el entrevistado.

Aseguró que las ruinas de la pilastra hecha de mampostería se erguía imponente mostrando su tajamar de forma angular que servía para cortar el agua de la corriente del Río Tula y repartirla con igualdad.

Mientras que sobre este paso a desnivel en el libro Tula Eterna se refiere que Valerio de la Cruz lo construyó ocupando 150 operarios.

En tanto que este puente conocido popularmente como Viejo, aparece representado en un mapa de la Villa de Tula del pasado año 1891.

Hugo Santiago precisó que a decir de algunos vecinos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe de investigar lo ocurrido con los restos de este puente que formó parte de la historia del municipio de Tula de Allende en su época virreinal y que hace más de una década había sido protegido por esa institución, en el estribo que daba a la actual colonia Unidad Habitacional Pemex (UHP) junto a una vecindad y las ruinas que también presuntamente fueron destruidas en las recientes obras realizadas en el mencionado afluente que atraviesa por esta ciudad.