“Históricamente nosotros los tulenses somos herederos de una gran cultura: la tolteca, sin embargo, este municipio es referente de contaminación, droga, huachicol y corrupción lo que no ayuda en nada… se debe rescatar con arte y por eso el colectivo Sembrando Cultura apoya para que así sea, a través de una canción que se compuso recientemente y es emblemática aquí”.
Así lo mencionaron integrantes de esa asociación civil, entre ellos Mario García Cruz, Habid Altamira, José Inés López León, Ricardo Peña, Aranza Jiménez Cruz, Jorge Ramos Trejo y José Guadalupe Baptista, en conferencia de prensa celebrada ayer por la tarde, en un conocido restaurante de esta ciudad.
Los ponentes dijeron que Tula no tiene auto reconocimiento, y que resulta increíble que “mejor personas extranjeras conocen más acerca de la cultura prehispánica tolteca que hay en la Zona Arqueológica, que nosotros”.
“Esta ciudad fue declarada hace años por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la más contaminada del mundo, por lo que hoy en día se debe combatir esta problemática social al igual que otras más que existen y que afectan a aproximadamente ciento diecinueve mil pobladores”, refirieron.
Acompañados de la directora de turismo municipal Nancy Sanabria, los habitantes coincidieron en decir que ayer comenzaron con el rescate a su identidad a través de la melodía titulada “Agua Transparente”, que compusieron al menos cinco habitantes tulenses y la cual fue orquestada por profesores de la Escuela de Artes de la ciudad de Pachuca.
“La canción que utiliza instrumentos musicales prehispánicos plasma todo lo relacionado a la cultura tolteca, así como estrellas, manto del jaguar y los sitios emblemáticos naturales que hay aquí en este municipio”, indicaron desde el colectivo.
Aseguraron que fueron cinco voces de niños y jóvenes que interpretaron la melodía y pretenden que en una segunda composición sean ya doscientas.
Finalmente, citaron que con el mencionado colectivo cultural impulsarán talentos locales y solicitarán apoyo a empresas o personas altruistas que ayuden a fomentar la cultura entre la niñez y juventud tulense.