Tula de Allende, Hidalgo.- Habitantes de la colonia Unidad Habitacional Pemex (UHP) descubrieron con sorpresa que ya no estaba la placa del monumento a Lázaro Cárdenas que instalado en inmediaciones de las canchas deportivas, durante este jueves 31 de agosto.
A decir de algunos ciudadanos, probablemente fue robada durante las últimas horas.
“Vimos que ya no se encontraba la lámina fabricada aparentemente a base de cobre u otro material y que se encontraba instalada abajo del busto”, dijeron algunos pobladores que prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias.
Los molestos ciudadanos coincidieron en decir que ojalá no sea hurtada la figura de Lázaro Cárdenas, cuyo personaje histórico nacional representa un emblema y símbolo para vecinos de esta unidad habitacional, quienes en su mayoría son trabajadores de la Refinería Miguel Hidalgo de Tula o jubilados.
Para evitar esta situación, pidieron a policías municipales de Tula que hagan más rondines de vigilancia en las canchas deportivas de la UHP, sobretodo en las noches y madrugadas.
Es la segunda pieza "desaparecida" de un monumento en Tula
Cabe mencionar que esta es la segunda pieza desaparecida de un monumento público que hay en Tula.
El 30 de marzo de 2023 desconocidos ladrones robaron el busto de la estatua del torero Jorge Gutiérrez que estaba instalado afuera de la Plaza de Toros Ponciano Díaz, en la céntrica Calzada Melchor Ocampo.
La escultura hecha a base de bronce y otros materiales pesaba aproximadamente ochenta kilogramos y fue instalado como un reconocimiento público al destacado torero.