Tula de Allende: Son bajas las ventas de productos para elaborar antojitos mexicanos

Comerciantes expresan que la gente sigue “gastada” después del regreso a clases

César Martínez

  · miércoles 13 de septiembre de 2023

Marilú López y Candelaria García ofertan verduras y legumbres / César Martínez.

TULA DE ALLENDE, Hgo.-Hasta el momento están flojas las ventas de verduras, legumbres, carnes y todos los artículos que llevan los antojitos mexicanos pues lo más seguro es que la gente sigue “gastada” después del regreso a clases de los niños y jóvenes, además que los precios de los productos están caros.

Nosotros los comerciantes del tianguis de esta ciudad confiamos que se compongan a partir de mañana 14 de septiembre que es cuando las personas comienzan a preparar los platillos gastronómicos en sus casas y es quincena.

Así lo expresaron, ayer, las vendedoras Marilú López Arbaez, Candelaria García Alpízar y Martha Alicia Martinez.

Las primeras dos entrevistadas indicaron que ellas ofertan verduras y legumbres en sus respectivos puestos y entre ellas se encuentran rábano, lechuga, cebolla, jitomate, hierbas para mole verde y de olor, nopales, élotes, aguacate, papa, chile verde, tomate verde y cool.

“Ahorita la gente compra menos verdura pues dice que su costo está muy caro y los sueldos no los suben y siguen siendo los mismos para los trabajadores” refirieron las mujeres.

Coincidieron en mencionar que el rábano se vende por rollo, la lechuga cuesta entre veinte a veinticinco pesos la bola, cebolla está entre veinticinco a treinta pesos el kilogramo, el jitomate se oferta entre veinticinco a treinta pesos el kilogramo y aguacate entre ochenta a noventa pesos el kilo.

Mientras que el elote se cotiza en seis pesos la pieza, la papa está en treinta pesos el kilogramo, chile verde en cuarenta pesos el kilogramo, tomate verde en diez pesos el kilogramo, la col o repollo se vende en cuarenta pesos la pieza y el limón está entre cuarenta y cinco a cincuenta pesos el kilogramo.

En tanto, Martha Alicia Martínez quien trabaja en una carnicería y pollería, dijo que la carne de puerco que se utiliza para elaborar pozole se oferta en cien pesos el kilogramo y el pollo en cincuenta y ocho pesos el kilo surtido.

“Hay otros productos básicos que se ocupan para preparar antojitos mexicanos como la longaniza que está en ciento cuarenta pesos el kilogramo y el menudo de res que se cotiza en cien pesos el kilogramo” finalizó diciendo la mujer.