El consumo de drogas entre un sector de la población, sobretodo juvenil, es un problema social por lo cual debe ser atendido pronto y el Centro de Integración Juvenil (CIJ) es una institución reconocida a nivel mundial desde hace años que trabaja en este tema preventivo y ahora no solo atiende estupefacientes leves sino fuertes a pesar que en Tula no hay un centro de tratamiento por lo que pido su apoyo a ustedes regidores para instalarlo.
Así lo expresó la encargada del Centro de Integración Juvenil sede Tula Lizeth Barrón Peña a los munícipes durante la septuagésima sesión ordinaria de cabildo que se verificó la tarde-noche de este miércoles 6 de diciembre en el palacio municipal.
Aseguró que esta institución es sin fines de lucro y solicitó que se le preste un inmueble público para atender situaciones por consumo de enervantes.
“Además que se atienden casos de intento de suicidio, depresión, ansiedad y crisis emocional en algunas personas y en este municipio existen zonas de riesgo y los habitantes dan a conocer zonas rojas por lo que la estadística está muy fuerte aquí. A pesar que el CIJ no cuenta con instalaciones en este municipio ha atendido a cinco mil cuatrocientas personas en coordinación con varias dependencias como es el DIF, Instancia de la Mujer, Instituto de la Juventud y Cultura y hace un trabajo integral gratuito” precisó.
Mencionó durante su intervención que hay tres sedes en Hidalgo, en las ciudades de Pachuca y Tulancingo y aquí en Tula de Allende, solo que en este último lugar no tiene instalaciones y atienden a veintisiete municipios.
Mientras que la regidora Karla Portillo refirió que la mencionada institución pública pidió apoyo al Ayuntamiento para contar con un espacio a fin de atender a la ciudadanía que así lo requiera.
“Actualmente no cuenta con instalaciones aquí para atender a jóvenes con problemas de adicciones y esta situación impacta social y culturalmente y el personal ha atendido en escuelas y pobladores que desearon ser atendidos” puntualizó.
La representante popular citó que se buscaron espacios y se encontró un sitio en la antigua estación del tren que anteriormente era utilizado como cocina y bodega y personal de cultura municipal les dijo que no tenían uso.
Sin embargo, la síndico jurídica Lilia Guadalupe Ibañez indicó que ayer Ferrocarriles Nacionales le revocó al Ayuntamiento de Tula el comodato de las instalaciones y le notificó, por lo que se tendría que analizar si se podría establecer allí o buscar otro lugar.
“Es buena la actividad preventiva para que los jóvenes crezcan sanos y libres de adicciones, sin embargo, se tienen que revisar el espacio y hacer un trámite o enviarlo a otro inmueble” dijo.
En tanto, la regidora Araceli Rivera Díaz dio a conocer que se está frente a un tema delicado y merece atención y empatía, ya que muchas familias se han visto afectadas por esta problemática social y el Centro de Integración Juvenil apoya a las personas que están en el mundo de las drogas.
“Hay que ver la viabilidad de otorgar un espacio de la antigua estación del ferrocarril al CIJ y sino buscar otra alternativa, pues es necesario atender esta problemática que afecta comúnmente a los jóvenes y se debe dar otra solución a esta necesidad inmediata porque la actual administración local no tiene ya tanto tiempo” señaló.
El regidor Ricardo Baptista subrayó que esta necesidad es urgente de atender pues está en riesgo la vida de las personas que tienen la enfermedad de las adicciones.
“Se analizará a detalle otorgar un espacio al Centro de Integración Juvenil en la antigua estación del ferrocarril de esta ciudad, donde hay talleres y actividades culturales y la biblioteca más grande del municipio” indicó.
Finalmente, este punto fue turnado a la comisión permanente de salud, sanidad y gobernación del Ayuntamiento para mesa de trabajo por votación unánime esta noche.