Desde veinte hasta mil salarios mínimos será la multa económica para aquellas personas que vendan juegos pirotécnicos de manera clandestina en este municipio con motivo de las fiestas patrias, ya que se pone en riesgo la integridad física de la población.
Aunque la oferta de esta mercancía no es autorizada localmente es tolerada en estas fechas, sin embargo, personal de Protección Civil (PC) realizará vigilancia para inhibir en céntricas calles de la ciudad y comunidades.
En esos términos se expresó, ayer, la directora de esa corporación Ivonne Martínez, quien agregó que por la celebración de la Independencia de México algunos habitantes que se dedican a la pirotecnia si tienen autorización para realizar su actividad, pero tienen que enseñar sus permisos expedidos por el área de armas y explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De esta forma, dijo, Protección Civil posteriormente les extenderá un formato específico para que puedan obtener un segundo trámite en la dependencia federal para la quema extraordinaria de cohetes en Tula.
“Los juegos pirotécnicos también debe tener una vigilancia, sobre todo quienes la fabrican manualmente y distribuyen, además que deben contar con el permiso correspondiente de la mencionada área de la Secretaría de la Defensa Nacional” indicó la entrevistada.
Aseguró que la venta de este tipo de mercancía explosiva no está autorizada en la vía pública, sin embargo, es tolerada por los festejos patrios pero debe llevarse a cabo bajo estrictas medidas de seguridad para resguardar la integridad de los ciudadanos.
Ivonne Martínez refirió que los padres de familia también deben ser responsables con sus hijos de no permitir que utilicen la juguetería pirotécnica en esta época del año.
“El decomiso de juegos pirotécnicos por parte de la Sedena y Protección Civil coadyuva en la labor preventiva pues el reglamento municipal considera de veinte a mil salarios mínimos vigentes de sanción económica dependiendo el riesgo al que se exponga a la ciudadanía” citó.
Finalizó diciendo que hasta ayer no había ningún puesto ambulante con venta de este tipo de producto explosivo en esta ciudad.