Tula de Allende: Realizaron Sexto Encuentro Internacional de Medicina Ancestral

Tras hacer un ritual prehispánico, sanadores realizaron curaciones a pobladores 

César Martínez

  · jueves 16 de noviembre de 2023

El evento se realizó ayer en el teatro al aire libre de esta ciudad. | César Martínez.

A fin de unir todos los pueblos del mundo en medicina ancestral sagrada, ayer, se realizó el Sexto Encuentro Internacional del Consejo de Medicina Ancestral Originario de ABYA YALA donde participaron curanderos, sanadores y chamanes de cinco países en el teatro al aire libre de esta ciudad.

Esto fue para que también los estados reconozcan la medicina tradicional.

Así lo informaron, ayer, el custodio del Cerro El Xicuco Santiago Bautista y el director de la Cámara de Comercio (Canaco) de Tula Gerardo Castillo García.

Coincidieron en mencionar que este encuentro sirvió para preservar la medicina tradicional y realizar un intercambio de conocimientos de curanderos de varios países como son Perú, Jamaica, Chile, Argentina y México.

“De esta manera se rescataron tradiciones y costumbres indígenas que heredaron los antepasados a los pobladores en cuanto a sanar varias enfermedades entre ellas cáncer, artrosis, artritis, cálculo renal y psoriasis” refirieron los entrevistados.

Aseguraron que luego de que sanadores ancestrales internacionales como Lory Paoa Heoki, Oscar Pakomio, Amauta y Matzatsin realizaron un ritual prehispánico por la madre tierra en la explanada del mencionado espacio público, hicieron curaciones a numerosos ciudadanos como Nancy Sanabria, Ricardo Baptista y Miguel Hernández, que asistieron al evento gratuito que fue organizado por la Cámara de Comercio local.

Santiago Bautista y Gerardo Castillo indicaron que es bueno todavía contar con habitantes de pueblos ancestrales que hagan sanaciones y curaciones de forma tradicional en la actualidad para ayudar a las personas que se encuentran enfermas.

Mientras que la sanadora ancestral Lory Paoa, originaria de la Isla de Pascua en Chile, explicó que la medicina tradicional de ese país la cultivan dentro de un volcán y su cultura es viva.

Finalizó diciendo que su medicina ancestral cura el cáncer, artritis, psoriasis y extrofia.