En lo que va del año aproximadamente quinientas mujeres violentadas de diferente forma han sido atendidas en la Instancia de la Mujer Municipal de Tula y otras dos mil han recibido atenciones generales como cursos, talleres, pláticas de prevención y asesoría psicológica, jurídica y de trabajo social de manera gratuita.
Los principales tipos de violencia que sufren las mujeres en el municipio de Tula de Allende son física, psicológica, económica y en algunos casos prevalece la sexual.
En esos términos se expresó, ayer, la directora de esa dependencia pública Viviana Zúñiga Sánchez, quien agregó que en los talleres que se imparten a las mujeres es para que reconozcan la violencia en todas sus formas y que tengan el conocimiento y puedan actuar.
“Esto se generó por apoyos que otorgó el gobierno del estado para las mujeres en situación de violencia y aquí en Tula la psicóloga Briosa Laila Hernández Cerón imparte la especializada platica a grupos de mujeres” citó.
La entrevistada dijo que también una vez al mes personal de la Instancia de la Mujer visita a alrededor de ochenta mujeres privadas de la libertad que se encuentran en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula para impartirles pláticas de convivencia familiar y ofrecerles diversos talleres como son de zumba, corte de cabello y diseño de uñas.
“Estamos trabajando también con la población femenil de la penitenciaria a fin de que tengan una readaptación personal y social e incluso hacemos colecta para poderles llevar a las internas sudaderas color blanco de todas las tallas y sin gorro ni diseño y artículos de higiene personal con apoyo de la ciudadanía” refirió.
Viviana Zúñiga indicó finalmente que también se han impartido talleres sobre los temas de violencia de género de hombre a mujer y otro dirigido a varones para que se reconocieran, ya sea como generadores de violencia o para atender el tema de corresponsabilidad familiar.