El comité del ejido de San Miguel Vindhó está reclamando, ante el Tribunal Agrario, el terreno donde está construido el tanque regulador de agua potable que da servicio a la comunidad de San Miguel Vindhó y que retire una línea de conducción, con una longitud de 600 metros que atraviesa tierras ejidales.
Se le preguntó al respecto al delegado de la comunidad de San Miguel Vindhó Juan Antonio Chávez Espinoza y explicó que fue notificado del juicio agrario número 862/2022-55 que interpusieron los ejidatarios de San Miguel Vindhó, el pasado 9 de enero, pero que la demanda es directamente contra el gobierno municipal de Tula, Comisión de Agua y Alcantarillado de Tula de Allende (Capyat).
El representante de la comunidad dijo que el Tribunal Agrario, citó a las partes a audiencia el 14 de marzo. Y señaló que el organismo operador le adelantó que si pierden el juicio deberán quitar el tanque y ya no podrán dar servicio a la comunidad, lo que dijo es muy preocupante.
Según se lee en la demanda, el núcleo agrario reclama que se desocupe el solar 1 lote 1 de la manzana 5, donde se encuentra ubicado el tanque regulador de agua potable que opera Capyat, para abastecer a la comunidad, ya que argumenta que se está ocupando ese terreno, de forma ilegal.
Y además, los ejidatarios piden que la Capyat retire 600 metros de tubería de la línea general del agua, que atraviesa su terreno hacia la calle Pachuca. Y exigen que el municipio les pague una compensación económica por todo el tiempo que ha estado instalado en el lugar.
Cabe señalar que el ejido de San Miguel Vindhó mantiene disputa legal con el pueblo de San Miguel Vindhó, por dos terrenos en esa misma área, los campos de fútbol y un espacio que se dió en comodato para un nuevo panteón.