El chile serrano que antes costaba entre 30 y 40 pesos el kilo, ahora se cotiza en 80 pesos al menudeo y en sesenta al mayoreo, mientras que el jitomate cuyo costo oscilaba entre 15 y 20 pesos el kilogramo, ahora vale de 25 a 30 pesos dependiendo la calidad.
Otro alimento que subió de precio, es la lechuga, que pasó de 10 a 20 pesos la pieza, porque no ha llovido, lo que provoca falta de producción en campos de cultivo y escasez.
Así lo mencionó ayer el comerciante del tianguis de esta ciudad, Ricardo Anaya, quien agregó que lo anterior se basa en la oferta y demanda y actualmente no hay mucha mercancía agrícola de este tipo en los centros de abasto popular.
“Probablemente se deba a una compensación porque bajó el precio de la cebolla que antes valía de entre cuarenta a cincuenta pesos el kilo y ahora se encuentra de 18 a 25 pesos”, indicó el entrevistado.
Explicó que las personas se llevan menos productos ahora y las que compraban un kilogramo de chile serrano o jitomate, hoy solamente adquieren la mitad o hasta el cuarto de kilo.
Anaya precisó que el costo de estos productos de la canasta básica aumentaron apenas hace unos días en el tradicional tianguis localizado sobre la céntrica calle 5 de Mayo.
En tanto, la ama de casa Zoraida Jiménez aseguró que esta situación afecta su economía familiar, ya que tiene que “estirar” el gasto.
“Muchos ingredientes para elaborar la comida diaria suben de precio y ahora nosotros tenemos que ver la forma para darle de comer a nuestras familias… los sueldos de los trabajadores siguen igual y no aumentan hasta el día de hoy”, finalizó diciendo la mujer.