“Es la primera vez que venimos a México y nos gustó mucho la cultura de aquí, sobre todo la prehispánica de los toltecas que dejaron su testimonio a través de las ruinas que hay actualmente en la Zona Arqueológica de esta ciudad”.
“También sentimos que la gente de esta región nos recibió muy bien con mucho amor y cariño y confiamos que volvamos a regresar pronto a Tula para mostrar más cultura portuguesa por medio de la danza tradicional”.
Lo anterior fue manifestado por los bailarines del grupo folklórico Da Corredoura Carina, Tiago y María Helena, originarios de la Ciudad de Guimaraes de Portugal, luego de que participaron en el Festival Internacional de Folklor Tula 2023 que se verificó durante la tarde-noche del jueves en el teatro al aire libre.
A través de un traductor, los extranjeros mencionaron que de igual forma les gusto la gastronomía regional y artesanías bordadas a mano por artesanos tulenses.
“Este municipio del estado de Hidalgo cuenta con mucha cultura prehispánica tolteca y vemos que los pobladores están orgullosos de ella” refirieron los danzantes.
Coincidieron en decir que así como en México hay comida y bebida tradicional como es el tequila y barbacoa, en Portugal es tradicional el vino do porto y el cocido a portuguesa.
Por último, expresaron que son cuarenta y ocho bailarines en total que conforman el grupo folklórico Da Corredoura del mencionado país del continente europeo y nueve músicos que pertenecen a la organización mundial CIOFF.