Tula de Allende, Hidalgo .-Como medida de protesta porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha distribuido agua de riego en el municipio de Tezontepec de Aldama, campesinos de la sección 45, El Solís se manifestaron en un terreno propiedad de la dependencia federal localizado en la colonia Iturbe de Tula, este martes 4 de julio.
Pierden 70 hectáreas de cultivo por la sequía; 300 están en riesgo
Gumaro Sánchez Cuellar, presidente del módulo de la mencionada sección, señaló que el movimiento social lo realizan los agricultores de Tezontepec de Aldama porque aproximadamente 70 hectáreas de tierras de cultivo de maíz y alfalfa ya se echaron a perder por la sequía.
Además que otras 300 hectáreas también están en riesgo de que se sequen durante estos días.
Solicitan que Conagua regule el agua a la brevedad
“Exigimos a las autoridades de la Conagua que regulen el agua en nuestro municipio lo más pronto posible, ya que se están perdiendo los cultivos que son el sustento de los hogares de los campesinos”, expresó el entrevistado.
Subrayan que la situación afecta directamente a por lo menos 750 ejidatarios de Tezontepec de Aldama.
Gumaro Sánchez pidió que personal de la Comisión Nacional del Agua de esta región haga un recorrido en los canales para ver como están actualmente de secos.
“También pedimos a las autoridades del gobierno federal que den la pronta instrucción para que la Conagua deje pasar agua de riego durante cuatro o cinco días seguidos para nuestras tierras de cultivo y de esta forma se pueda salvar las más que se puedan, ya que han sido afectadas por la sequía y la mala distribución del líquido”, señaló el líder de los agricultores.
Finalizó expresando que la sequía agobia a los trabajadores del campo de esta zona de Hidalgo.