TULA DE ALLENDE, Hgo.- En promedio de entre quince a veinte consultas por día que se ofrecen en la Unidad Médica Integral de Tula el sesenta por ciento es a causa de enfermedades respiratorias virales derivado a bruscos cambios de temperatura y por lluvias y son seguidas de padecimientos gastrointestinales en esta época del año.
Esta dependencia pública atiende a la población en general, sobre todo de escasos recursos económicos.
Así lo dio a conocer, ayer, el médico general Luis Felipe Jiménez Alonso, quien añadió que las personas enfermas son desde niños hasta adultos mayores.
“Es común que por las bajas temperaturas que se registran por las mañanas y noches, aunado al agua de lluvia, los habitantes contraigan enfermedades de tipo respiratorio” indicó.
El entrevistado mencionó que las infecciones respiratorias se presentan en resfriados comunes que se caracterizan a través de flujo nasal transparente, dolor de garganta y cuerpo, tos, cansancio y en algunas ocasiones hay fiebre.
Estos padecimientos se limitan de cinco a diez días y sólo requieren cuidados generales como reposo, hidratación, evitar cambios de temperatura, acudir al doctor para revisión, no automedicarse y los resfriados comunes sólo podrán requerir analgésicos y medicamentos para disminuir los síntomas sin llegar a utilizar antibióticos.
“También se debe evitar acudir a lugares con bruscos cambios de temperatura ante la sospecha de estar enfermo, usar cubreboca y mantener el lavado frecuente de manos” precisó Luis Felipe Jiménez.
En cuanto a los padecimientos de tipo gastrointestinal, cito, se presentan cuando una persona descuida los hábitos de higiene y come alimentos en sitios de fácil contaminación como es la vía pública.
Aseguró que algunos habitantes consumen alimentos de preparación rápida que no se conservan adecuadamente y que se vuelven a ofrecer uno o dos días después de su preparación.
Lo anterior, provoca diversos síntomas como son dolor estomacal, náuseas, sensación de distensión abdominal, evacuaciones en mayor frecuencia llegando a presentar diarrea, fiebre, escalofríos y dolor de cuerpo.
“Todo paciente debe iniciar con hidratación a base de suero oral a una dosis adecuada y no automedicarse y acudir a consulta con el médico para revisión y así pueda mejorar su salud” expresó.
Finalmente, recomendó que los pobladores deben adoptar diversas medidas higiénicas entre ellas no compartir alimentos, lavar las manos antes de preparar comida y después de ir al sanitario.