En los últimos 10 años el consumo de alcohol en mujeres se ha triplicado e Hidalgo se encuentra por arriba de la media nacional, marcando 4.7% contra 5.7% en un rango de edad de entre 15 a 35 años, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones (ECODAC) 2017-2018.
Conformes a las estadísticas, el panorama epidemiológico y la demanda de atención se observa que el alcohol es la primera causa en atención, al igual que marihuana, en ambos sexos.
Asimismo, se observaba que el consumo era mayor en hombres que en mujeres, pero ahora se ha equiparado.
Los resultados de la encuentra habla de una cuestión sociocultural y psicoemocional. A nivel sociocultural se ha vuelto más permisivo y también hay una interpretación de lo que es la equidad, pero hacia las conductas de riesgo, indican observaciones.
En este tema de adicciones las mujeres han adoptado conductas nocivas que, históricamente, eran adoptadas y practicadas por los hombres, de pronto en el grupo de adolescentes las mujeres empezaron a adoptar y adaptar las conductas en sus círculos sociales.
“Este aspecto sociocultural es importante dimensionarlo. La represión social es algo terrible e históricamente en las mujeres es algo inaceptable, en este sentido, la interpretación de las conductas nocivas de los hombres quizá ha hecho que las mujeres las adopten”.
A nivel psicoemocional, se tiene que tres de cada cuatro personas que demandan atención de servicios de salud mental por depresión, son mujeres. Hay un aspecto emocional que tiene que ser atendido.
En el informe se específica que, aunque la edad en el consumo de alcohol es amplia, el grupo vulnerable es de 12 a 17 años, precisamente, por querer pertenecer a un grupo social.