El ayuntamiento de Mineral del Monte deberá restituir en el cargo de delegado municipal y pagarle sueldos desde el mes de mayo a la fecha, esto luego que la Sala Regional desechara la impugnación presentada en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en la cual se ordena su restitución.
El actor logró comprobar que fue removido de manera ilegal como delegado del Barrio de Guadalupe, luego que un grupo de vecinos solo hicieran un acta en la que expresaban su descontento con su desempeño como delgado y que solicitaban a las autoridades municipales la revocación de su cargo, así como la realización de una nueva elección a fin de contar con un nuevo representante.
Tras considerar que la remoción partió de un hecho sin fundamento jurídico, el tribunal local revocó la resolución dictada por el Ayuntamiento en el que destituía del cargo al delegado dentro del expediente PR-SMMM-001/2022. Por lo que ordenó al Ayuntamiento de Mineral del Monte, pagar la totalidad de quincenas que no le fueron pagadas, así como dejar sin efectos la remoción.
El demandante explicó que indebidamente fue removido de su encargo a través de una “reunión vecinal selecta”, además de haberse suspendido el pago de su remuneración, manifestando al respecto bajo protesta de decir verdad que no había sido sujeto a procedimiento alguno para ser removido, en el cual se haya respetado su derecho de audiencia previsto en el artículo 14 de la Constitución y que, en consecuencia, todo ello obstaculizaba el ejercicio y desempeño de su cargo como delegado.
Al revisar el expediente de impugnación presentado por diversos actores ante la Sala Regional del TEPJF se tiene que los actores no contaban con legitimación para recurrir la sentencia del TEEH y por presentarlo fuera de los plazos establecidos.