Revive la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) amparo en contra del bloqueo y congelamientos de cuentas, lo anterior, luego de que un juez federal ordenó reponer el procedimiento.
Dentro del expediente 231/2019, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, emitió una resolución en la cual se revocó y ordenó reponer el procedimiento.
Asimismo, el pasado 23 de enero, el expediente fue reabierto por cambio de sentido de la sentencia o resolución que puso fin al asunto en etapa principal.
Cabe recordar que el juzgado Segundo de Distrito en el estado de Hidalgo, rechazó descongelar las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, tras la investigación que inició en su contra la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, por un presunto lavado de 156 millones de dólares.
Fue el juez Óscar Gregorio Herrera Perea, quien negó la suspensión solicitada por la Universidad, quién impugnó el bloqueo de sus cuentas bancarias radicadas en el expediente 231/2019 promovido el pasado 1 de marzo de 2019.
También te puede interesar: Estudiantes de otros países evitan México por violencia
Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera confirmó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es la institución educativa a la que se le congelaron las cuentas bancarias por presunto lavado de dinero, la casa de estudios promovió un amparo.
De acuerdo a lo expresado por Santiago Nieto, titular de la UIF, se trata de la Universidad Autónoma de Hidalgo la que recibió recursos provenientes de Suiza, a partir de cuentas en 22 países, en varios espacios geográficos.
Pese al fallo, la Universidad de Hidalgo impugnó la resolución y el Tribunal Colegiado ordenó la reposición del asunto.