En sesión del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) fue desechada la impugnación de regidores de Mixquiahuala sobre la licencia por tiempo indefinido otorgada al presidente municipal José Ramón Amieva Gálvez y que causó la llegada del secretario general municipal como sustituto, Jonathan Álvarez Cruz.
El asunto fue abordado por el magistrado Leodegario Hernández Cortez, quien indicó que los asambleístas señalaron la presunta violación a sus derechos políticos electorales al no considerarlos para estar al frente de la alcaldía.
Argumentan que Jonathan Álvarez fue nombrado al momento de contar con un impedimento para ostentar el cargo como presidente municipal, sin embargo, “su derecho quedó intocado, es decir, no perdió la calidad de presidente municipal suplente y con ello el derecho de reemplazar al propietario en caso de ausencia”.
Agregaron, según los integrantes de la Asamblea, es su atribución la designación de la persona que deba cubrir la ausencia temporal y designar a uno provisional, al igual que al nuevo secretario municipal.
Ante estos argumentos, “esta ponencia estima que las y los actores parten de una premisa inexacta al referir que se les vulnera su derecho político electoral, pues la responsable no dejó que los miembros del ayuntamiento ejercieran la atribución de designar a un presidente municipal sustituto en el tiempo que, según su dicho, duró acéfalo el cargo”.
Recordó que el Ayuntamiento ejerce la facultad de nombrar a un regidor como alcalde si el suplente faltara, lo cual no se cumple en este caso debido a que Jonathan Álvarez está presente.
Fue entonces que por unanimidad se resolvió infundado e inoperante el supuesto agraviado acusado por los regidores y en consecuencia se confirma el dictamen previo que aprueba la licencia por tiempo indefinido a José Ramón Amieva Gálvez.