El Tribunal de Arbitraje del estado que, coordinada la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, ya trabaja en el documento que presentará ante el Tribunal de Circuito federal, quien pidió ampliar la información sobre el motivo por el que determinó que no era viable el emplazamiento a huelga del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca.
Existe un amparo que autorizó el Tribunal de Circuito federal, para suspender momentáneamente la decisión del Tribunal de Arbitraje sobre este emplazamiento a huelga en Pachuca.
Esta determinación se da a solicitud de la dirigencia sindical que encabeza Percy Espinoza quien solicita al presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio un incremento salarial del 15 por ciento, mientras que sólo les pueden otorgar un 3 por ciento, lo cual rechazaron.
El secretario del Trabajo y Previsión Social del estado de Hidalgo, Oscar Javier González Hernández explicó que dentro del dictamen del Tribunal de Circuito le solicita al Tribunal de Arbitraje ampliar la información por lo que consideró que no procedía el emplazamiento de los trabajadores sindicalizados de Pachuca.
Y a pesar de que todavía no llega de manera formal la solicitud, el Tribunal de Arbitraje ya trabaja en el argumento que presentará ante las instancias federales, tres días después de que llegue la notificación.
González Hernández indicó que uno de los motivos por lo que no aprobó la solicitud de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Pachuca fue porque, de acuerdo con la ley laboral, para que se autorice y validen una huelga, deben de estar de acuerdo las dos terceras partes de todos los trabajadores de la presidencia.
Explicó que deben de ser trabajadores sindicalizados y de confianza quienes deben de estar de acuerdo con el emplazamiento a huelga.
“Hay quienes interpretan esto y dicen que son las dos terceras partes de sólo los trabajadores sindicalizados, sin embargo, esto no es así”, reiteró.
El funcionario estatal comentó que si existen tiempos y en caso de que el Tribunal de Arbitraje no entregue el informe solicitado incurriría en un desacato y sería sancionado.
El Tribunal de Circuito federal tiene hasta el mes de febrero para solicitar la información al tribunal local.
Oscar Javier Gonzáles dijo que mantiene comunicación con el líder sindical de Pachuca, a quien le ha comentado que se cuenta con el padrón de los trabajadores que solicitaron este emplazamiento, con los cuales no alcanza el número que establece la ley, por lo que aseguró que en esta administración se realizan de manera estrictamente apegado a derecho.