Para el año 2024 se ampliaría el padrón de beneficiarios de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social de Hidalgo si hay una evaluación aprobatoria a los mismos y un presupuesto, estimó la titular de la dependencia, Sandra Simey Olvera Bautista.
Mientras la funcionaria dijo que “ya no son tan nuevos” los programas sociales que iniciaron con la actual administración estatal 2022-2028, fue en julio de 2023 cuando comenzaron a distribuir los primeros recursos económicos dirigidos a madres solteras o estudiantes con hijos, a discapacitados y personas con alta marginación, de acuerdo con su calendario difundido.
El primero y el tercero son totalmente dinero público del gobierno del estado, “que el ejecutivo Julio Menchaca dispuso para estos sectores” (dos mil 200 pesos bimestrales en cada uno), y el segundo, que consiste en dos mil 950 pesos bimestrales, el 50 por ciento lo aporta la federación y la otra mitad el estado, informó.
No son los únicos que tiene la Secretaría, en coordinación con otras dependencias estatales cuentan con jornadas de salud y un estímulo económico mensual a los adultos mayores de entre 60 y 65 años que sean aceptados para trabajar temporalmente en alguna empresa, agregó.
Más de 30 mil hidalguenses son apoyados con programas sociales
Entre los tres programas: para madres solteras, discapacitados y en situación de vulnerabilidad abarcan a más de 30 mil hidalguenses, estableció.
Como parte de un proceso gubernamental, que van a cumplir un año como el primer gobierno estatal de la alternancia, y que en el mediano plazo el Congreso local deberá analizar y aprobar el proyecto de presupuesto de egresos del 2024, la secretaria no descartó que aumentara esa cifra.
“Probablemente y esa es la idea, como el de adultos mayores (del gobierno federal) que empezó con una cantidad y cada vez fue creciendo, es la intención pero involucra el Congreso del estado y la aprobación del presupuesto.
“Ya estamos armando la propuesta presupuestaria, en eso implica pues también proponer programas que van a la planeación; ahorita lo que queremos es sustentar bien esos tres programas, que en verdad les sirvan a la gente y si no son efectivos, el gobernador lo ha dicho, implementar otras cosas”.
La funcionaria dijo lo anterior, luego de participar en el 144 del natalicio de Emiliano Zapata, realizado en presencia de autoridades castrenses y municipales, en la conocida Glorieta de los Insurgentes en Pachuca.