A 10 días del desbordamiento del río Tula que afectó con inundaciones a nueve municipios en la entidad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) monitorea presas y ríos que pudieran, nuevamente, incrementar su nivel por pronóstico de lluvias a causa de la Onda Tropical Número 31. De acuerdo a la dependencia, ayer, tres de las seis presas siguen por arriba del 100 por ciento de su capacidad: la Endhó, La Esperanza y Vicente Aguirre.
Las primeras dos continúan con derrame de 73.64 y 0.400 metros cúbicos por segundo (m3/s). La Rojo Gómez, aunque tiene un almacenamiento de 99.9 por ciento, presenta un desfogue de 22.0 m3/s. Respecto a la Taxhimay y Requena, tienen 96.9 y 96.0 de capacidad. En promedio el nivel de estos cuerpos de agua es de 99.5 por ciento.
La presa Zimapán, que administra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y es la más grande en Hidalgo, presenta el 88.9 por ciento de almacenamiento. En tanto, el río Tula en su paso por Ixmiquilpan tiene niveles aceptables con 255 metros cúbicos por segundo, sin embargo, en su tramo de Tasquillo aumenta a 319, siendo todavía dentro del cauce, mientras el río Salado tiene 1.01, reporta el registro diario de la dependencia.
En tanto, elementos de Protección Civil y Bomberos de Tepeji del Río mantienen monitoreo constante en los ríos, barrancas y cuerpos de agua localizados dentro del municipio, además de tener comunicación constante con diverso personal de la Conagua. Debido a la continuidad de las lluvias, Conagua seguirá en comunicación con las áreas de Protección Civil de municipios donde se localizan presas y ríos, a fin de alertarlos en caso de incremento de nivel.