A 72 horas de iniciar campañas políticas rumbo a la renovación de los 84 ayuntamientos de la entidad, aún sigue en reserva la candidatura en Mineral de la Reforma, que va en común por los partidos Morena-PVEMPESH-PT.
Esto tras la declinación por la candidatura del municipio, el 3 de septiembre pasado, de Areli Maya Monzalvo, diputada local con licencia del PAN y esposa de Raúl N. N., exalcalde de la demarcación, aprendido el 28 de agosto por el supuesto delito de abuso de atribuciones.
Hugo Lugo, representante suplente de Morena ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), dijo que aún la Comisión Nacional y la Comisión Estatal de Morena ha notificado sobre quién será la candidata por Mineral de la Reforma.
Trasciende que la pugna está entre Hilda Miranda, experredista y quien hace seis meses se integró a las filas de Morena, e Irma Hernández, secretaria de Derechos Humanos del Comité Estatal de Morena.
Además, el IEEH aplazó la dictaminación de las planillas de candidatura común de Morena-PVEM-PESH-PT en los municipios de Metztitlán y Juárez Hidalgo, porque el registro fue fuera de plazo.
Mientras que en los municipios de Tlahuelilpan y Progreso el IEEH hizo requerimientos por no cumplir la postulación de paridad de género.
Las candidaturas comunes que presentará Morena-PVEM-PESH-PT son en los municipios de Pachuca Mineral de la Reforma, Actopan, Tulancingo, Metztitlán, Pisaflores, Juárez Hidalgo, Metztitlán y Zimapán.
También en Eloxochitlán, Chapantongo, Nicolas Flores Tepetitlán, Omitlán, Almoloya, Pacula, Progreso, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Agua Blanca, Metepec, Lolotla, Zapotlán, Tianguistengo y Emiliano Zapata.
La sesión de IEEH para aprobar o desechar las candidaturas aún sigue en receso desde las 22:46 horas del pasado 5 de septiembre.