El domingo 6 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inició oficialmente los trabajos preliminares para el proyecto del Tren México-Pachuca.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Puntos claves del Tren México-Pachuca
Conectará a la Ciudad de México con Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y a su vez con Pachuca.
Saldrá de Buenavista en la Ciudad de México
Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA)
Pachuca
También favorecerá a municipios del Estado de México, como: Tecámac, Zumpango y Temascalapa y a los municipios hidalguenses de Tizayuca, Zempoala, Zapotlán, Villa de Tezontepec, Mineral de la Reforma y Pachuca
Además, el Tren Suburbano conectará con la terminal Buenavista de la Línea B del Metro de CDMX y las Líneas 1,3 y 4 del Metrobús.
En Pachuca tendrá conexión con el Tuzobús
El tren permitirá una reducción en el tiempo de traslado de la Ciudad de México a Pachuca, de 1:20 horas a sólo 40 minutos.
Los trenes serán eléctricos con velocidad máxima de 120 km/hr y con capacidad para 718 pasajeros.
El tren recorrerá 64 kilómetros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca, 14 kilómetros serán en estructura elevada con algunos pasos de cruce a desnivel y que se pretende construir sobre el derecho de vía ya existente.
Y beneficiará a más de 100 mil personas que viajan diariamente entre la Ciudad de México y Pachuca.
¿Cuándo entraría en funciones el tren?
Se prevé que el proyecto esté listo a finales de 2026 y comenzará a dar servicio en el primer trimestre de 2027.
También se anunció que el proyecto tendrá una inversión de 50 mil millones de pesos y se crearán cerca de 40 mil empleos, directos e indirectos.