La Federación de Sindicatos del Estado de Hidalgo, le demanda al presidente Andrés Manuel López Obrador, cumpla su compromiso de que los carros y demás piezas para los ferrocarriles del Tren Maya sean construidos en empresas asentadas en Ciudad Sahagún para reactivar la generación de empleos, manifestó el líder obrero Jesús Priego Calva.
Aludió que el mandatario nacional, en una de sus primeras visitas a Hidalgo, comprometió que el proyecto del Tren Maya sería abastecido por empresas asentadas en Ciudad Sahagún, y hoy le exigen lo cumpla.
El representante de la federación, también identificada como Confederación de Trabajadores de México (CTM), no da total crédito a las cifras de desempleo, que dice, “son noticias que vienen con dolo para alarmar”.
Considera que sí habrá reactivación, puesto que muchas empresas e industrias están semiparalizadas, operando al 30% de su capacidad, y una vez que pase la pandemia de Covid-19 habrá un arranque gradual, seguro y firme.
Mientras que los dirigentes de las agrupaciones de la iniciativa privada, Edgar Espínola Licona y Ricardo Rivera Barquín, analizan un panorama económico complicado y pronostican que sí habrá más desempleo en los meses por venir, porque la pandemia de Covid-19 no tiene para cuando terminar, y muestra de ello es que Hidalgo regresó a rojo en el semáforo epidemiológico.
Señala Edgar Espínola, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que en estos cuatro meses recientes, en Hidalgo se han perdido los 20 mil empleos generados en los últimos dos años.
“Si esto no se compone, en los meses siguientes será permanente la pérdida de fuentes laborales, de lo cual, los empresarios no tienen la culpa”.
“Esperemos que las autoridades de gobierno tomen las medidas necesarias, porque nosotros ya hablamos, ya negociamos con los trabajadores, pero los pronósticos no son buenos”, concluyó.