/ miércoles 22 de febrero de 2023

Tren al AIFA beneficiará a los hidalguenses: delegado del STFRM

El delegado del STFRM en Pachuca espera que éste y otros proyectos estén listos para viajar

Ante la posibilidad de concluirse un tren a finales de este año, del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia la capital hidalguense, el delegado del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de República Mexicana (STFRM) sección 15 delegación 1 en Pachuca, indicó que sería una obra muy benéfica para la sociedad.

“Sería muy bueno porque en pocas palabras, un tren jala hasta 120 furgones, aunque no fuera así, se ahorraría casetas y solo lo opera una persona, en cambio los autobuses gastan más gasolina”, externó Andrés Cruz Hernández.

Y sin saber a ciencia cierta qué tipo de tren será, supuso que abarcará un trayecto más directo y rápido que el antiguo: “Beneficiaría a muchas personas…el antiguo de Pachuca a Ciudad Sahagún salía a eso de las 6 o 7 de la mañana y llegaba a las 4 de la tarde y el que iba para México se llevaba todo el día”, recordó.

El ferrocarril de Hidalgo, recorría alrededor de 232 kilómetros y se dividía en el ramal Ometusco-Pachuca y tenía conexión con el de México-Veracruz, por lo que incorporaba 6 estaciones, Apan, Cruz Azul, Tulancingo, Pachuca, Irolo y Ometusco: “Los usuarios de los trenes eran solo personas que vivían en las comunidades o los de los ranchos que viajaban con su mercancía, con sus animales, o lo que iban a vender”, comentó, refiriendo que ahora, con el nuevo tren, los pasajeros podrían ser más.

Los primeros cambios que sufrió el ferrocarril en la entidad, se originaron por la llegada de autobuses y por diversas razones como la construcción de viviendas, por lo que algunas estaciones fueron y han sido demolidas al paso de los años: “Quise hacer en una de ellas una casa de asistencia social para los trabajadores, pero la demolieron”, lamentó el líder, quien desde hace años brinda apoyo a los jubilados y sus familias.

También te puede interesar: Existe transporte directo de Pachuca hacia el AIFA

El originario de Zempoala, con 80 años, está a la espera del tren maya, para viajar al sur de la República, y desea conocer también el Chepe: “Ahorita el único ferrocarril que tiene el gobierno mexicano es el que sale de Chihuahua, queremos ir y también al maya, hay otros, pero son más chicos y caminan poco”, expresó.

Al día de hoy, mencionó que son aproximadamente 25 mil los jubilados a nivel nacional, que forman parte del Sindicato, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales para que las áreas que aún quedan de las vías y estaciones, no sean testigos de malas prácticas.


Ante la posibilidad de concluirse un tren a finales de este año, del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia la capital hidalguense, el delegado del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de República Mexicana (STFRM) sección 15 delegación 1 en Pachuca, indicó que sería una obra muy benéfica para la sociedad.

“Sería muy bueno porque en pocas palabras, un tren jala hasta 120 furgones, aunque no fuera así, se ahorraría casetas y solo lo opera una persona, en cambio los autobuses gastan más gasolina”, externó Andrés Cruz Hernández.

Y sin saber a ciencia cierta qué tipo de tren será, supuso que abarcará un trayecto más directo y rápido que el antiguo: “Beneficiaría a muchas personas…el antiguo de Pachuca a Ciudad Sahagún salía a eso de las 6 o 7 de la mañana y llegaba a las 4 de la tarde y el que iba para México se llevaba todo el día”, recordó.

El ferrocarril de Hidalgo, recorría alrededor de 232 kilómetros y se dividía en el ramal Ometusco-Pachuca y tenía conexión con el de México-Veracruz, por lo que incorporaba 6 estaciones, Apan, Cruz Azul, Tulancingo, Pachuca, Irolo y Ometusco: “Los usuarios de los trenes eran solo personas que vivían en las comunidades o los de los ranchos que viajaban con su mercancía, con sus animales, o lo que iban a vender”, comentó, refiriendo que ahora, con el nuevo tren, los pasajeros podrían ser más.

Los primeros cambios que sufrió el ferrocarril en la entidad, se originaron por la llegada de autobuses y por diversas razones como la construcción de viviendas, por lo que algunas estaciones fueron y han sido demolidas al paso de los años: “Quise hacer en una de ellas una casa de asistencia social para los trabajadores, pero la demolieron”, lamentó el líder, quien desde hace años brinda apoyo a los jubilados y sus familias.

También te puede interesar: Existe transporte directo de Pachuca hacia el AIFA

El originario de Zempoala, con 80 años, está a la espera del tren maya, para viajar al sur de la República, y desea conocer también el Chepe: “Ahorita el único ferrocarril que tiene el gobierno mexicano es el que sale de Chihuahua, queremos ir y también al maya, hay otros, pero son más chicos y caminan poco”, expresó.

Al día de hoy, mencionó que son aproximadamente 25 mil los jubilados a nivel nacional, que forman parte del Sindicato, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales para que las áreas que aún quedan de las vías y estaciones, no sean testigos de malas prácticas.


Policiaca

Tepeji: Un detenido por conducir un vehículo con posible reporte de robo

Fue intervenido por una falta al reglamento de tránsito y ahora es investigado por receptación

Local

Proponen un día sin auto para evitar colapso vial en Pachuca

El regidor de Morena, Manuel Canales, planteó que para poner el ejemplo serán los trabajadores del municipio en dejar de usarlo, al menos, una vez a la semana 

Local

Río Tula: Pese a lluvias, niveles de agua se mantienen bajos

Aseguró el director de Protección Civil quien precisó que no hay riesgo para la población de este municipio 

Local

Presupuesto de próximo año abandonará al campo: Carlos Hernández

Acusaron que desde hace años las actividades agrícolas han sido abandonadas 

Deportes

Pachuca sería campamento sede en la Copa del Mundo 2026

La FIFA publicó un mapa con ciudades anfitrionas en los Tres países anfitriones

Local

Croquetas Navideñas: cómo aportar alimento para los lomitos en Pachuca

La colecta tiene el objetivo de apoyar a perritos en situación de calle, refugios para animales y rescatistas