El gobernador Julio Menchaca adelantó que a partir de la próxima semana, posiblemente, inicien las comparecencias de las y los secretarios del gabinete en el Congreso Local y mencionó que esperará la aprobación del presupuesto federal para trazar las estrategias a fin de consolidar la transformación en Hidalgo, dijo en entrevista con medios de comunicación al término del tradicional Desfile Cívico-Militar del 213 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.
Destacó que las fechas de comparecencia ya están acordadas, mientras que del presupuesto para el 2024 comprometió a ejercerlo en su totalidad y no devolverlo como en anteriores administraciones. “Es utilizar todos los recursos, así como presentar proyectos viables para que la federación, aunque será difícil el 2024, esperamos seguir consolidando la transformación”.
También informó que antes de terminar el presente año realizará el cuarto anuncio en inversiones y generación de empleos. “Eso es lo que exigen la población, tener oportunidades para no tener que migrar, todos los jóvenes tengan una oportunidad de trabajar”.
En tanto, del alcalde de Francisco I. Madero, Ricardo Olguí, quien estuvo involucrado en un accidente automovilístico en la mañana del 15 de septiembre, indicó que seguirán los procedimientos que marca la ley para deslindar responsabilidades.
Del tradicional desfile se desarrolló sin contratiempos, sin embargo, frente al templete de las autoridades estatales encabezadas por el gobernador Julio Menchaca, irrumpió un grupo de mujeres en protesta por la violencia vicaria y deudores alimentarios, así como las que buscan alguno de sus familiares, quienes caminaron de forma pacífica.
En el desarrollo del desfile participaron contingentes conformados por 40 banderas, 50 maestros, mil 985 estudiantes de 14 instituciones de educación básica, media superior y superior.
También 779 elementos de Seguridad Pública y organismos gubernamentales, 200 jinetes y 200 caballos, 60 motocicletas, 50 patrullas, ocho ambulancias y 16 vehículos de rescate; cuerpo de bomberos que fueron los más aplaudidos por los asistentes; la Guardia Nacional y elementos militares, así como la Asociación de Charros de Pachuca, concluyendo el desfile con un saldo blanco. En general, el gobernador informó de saldo blanco durante las Fiestas Patrias.