Con 10 carpetas de investigación iniciadas por el presunto delito de trata de personas, Hidalgo se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a la repetición del ilícito, así lo informó Luz María Ramírez Pérez, fiscal de Género y Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio se han iniciado en 10 carpetas de investigación por el delito de trata de personas, no necesariamente sexual, sino también en su modalidad laboral y otras.
“Es un tema que se atiende constantemente en las investigaciones derivado de las denuncias que hay por la ciudadanía, las investigaciones se confirman y se implementan las acciones”, sostuvo Ramírez Pérez.
La fiscal apuntó que no hay un municipio en particular en donde se presente este delito en el estado, “los casos tenemos en distintos municipios, tenemos casos en la región de Tula en donde recientemente tuvimos operativo”.
De acuerdo con la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas la trata de personas es la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.
Precisa que las formas de explotación incluyen, pero no se limitan, a la explotación de la prostitución de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.