Trasnacionales dan su apoyo al campo

El propósito es aumentar la productividad y rentabilidad de la tierra, aseguraron productores

Alberto González

  · jueves 18 de marzo de 2021

En Hidalgo el mayor cultivo es el de la cebada, informó Ricardo Canales / Archivo OEM

Un total de cuatro empresas trasnacionales en México se aliaron para implementar el Programa Innovación Cebada Sostenible (PICES), mediante el que ponen a disposición de los agricultores especialmente en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Guanajuato.

En conferencia de prensa virtual, representantes de HEINEKEN México (cervecera), John Deere (maquinaria agrícola), Syngenta (semillas) y Yara (fertilizantes), informaron que al aplicar la serie de insumos, técnicas y tecnologías se reducen la generación de gases de efecto invernadero en un 52.8% como se comprobó en el proyecto piloto en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

"El proyecto comenzó en 2018 en los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, con una superficie de mil 500 hectáreas; un año después se triplicó esta cantidad. Durante 2020, aún frente a la emergencia sanitaria del Covid-19, se alcanzaron más de 10 mil hectáreas y para 2021, se buscará llegar a 15 mil hectáreas en las regiones del Altiplano y el Bajío ", resumieron.

Las empresas participantes en esta alianza ofrecen herramientas digitales de campo para la nutrición y protección de cultivos, agricultura de conservación y precisión, así como maquinaria agrícola y una oferta comercial preferenciante, con el objetivo de apoyar a los agricultores, expusieron.

La cebada es el principal insumo para la elaboración de cerveza, uno de los cinco productos agrícolas que califica al superávit de la balanza agroalimentaria de México, con ventas de 4 mil 288 millones de pesos, según datos publicados recientemente por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Se consultó al presidente nacional del Sistema Producto Cebada, el apanense Ricardo Canales, quien conoce el PICES, comentó que está dirigido a los "grandes" productores y los "chiquitos"

TEMAS