El senador Navor Alberto Rojas Mancera dijo que tras la aprobación de la Ley 3 de 3, en Hidalgo habrá muchos aspirantes a candidaturas y actuales funcionarios públicos que busquen saldar su deuda alimentaria.
Y en otro tema indicó que no hay prisa para elegir al magistrado faltante del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
Respecto al primer punto, la calificó como una iniciativa “buenísima, aprobada por más de 23 estados de la República y el Senado de la República la dictaminó, ya es constitucional”.
Recordó a la población que la Ley 3 de 3 será aplicada a funcionarios públicos de los tres órdenes de gobiernos sin excepción, “para todos los que busquen una representación pública tiene que estar dentro de este tema”.
Ante el caso de Canek Vázquez Góngora, delegado del Infonavit en Hidalgo, respondió que “muchos van a querer pagar, pero ahí el ministerio público es el que va dictaminar al respecto, porque es un tema ya del ministerio público”.
Mientras que, abundó, en el caso del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que tiene sus propios candados, sus estatutos y “seguramente vamos a tener que abocarnos a la 3 de 3. Hoy todos los que queramos ser candidatos a un puesto de representación popular no podemos ser ni violentadores, ni morosos ni deudores, y tenemos que respetar a las mujeres y a los jóvenes”.
Aquellos que no cumplan con estas normativas, no tendrán oportunidad de ocupar cargos de representación popular y en el caso del ejecutivo si hay demandas tendrá que definir los distintos jefes.
Faltan los ayuntamientos por votar a favor a fin que también lo apliquen y ya sesionan para ello, mientras tanto ya es efectivo en los cargos federales como estatales.
En cuanto a la vacante en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, señaló que ya se llevó a cabo las entrevistas a siete mujeres aspirantes a ocupar la titularidad de magistrada, además, ya fue abordado por la Comisión de Justicia y ya se aprobó la idoneidad de las candidatas.
Sin embargo, falta sesionar en el pleno del Senado de la República, “en el caso de Hidalgo no corre prisa, estoy pensando que lo vamos a sesionar hasta el primero de septiembre”.
Lo anterior al argumentar que el periodo de la elección para el 2024 comienza el primero septiembre, aunado que estarán en receso.
Detalló que no se logró votar el tema porque “la oposición nos tomó la tribuna, no nos dejó sesionar, tuvimos que buscar sedes alternas porque nos dejaban sesionar en Reforma. Esa fue la principal razón”.