En Tizayuca, desde ayer dejó de operar el programa emergente que la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) estableció a fin de garantizar el transporte público en el municipio suspendido por inseguridad.
Informó la secretaria de esta dependencia estatal, Lyzbeth Robles Gutiérrez, al señalar que “solamente estuvo dos días operando desde el día de ayer (domingo) ya están trabajando las unidades de los concesionarios”.
La funcionaria estatal indicó que hasta ayer, al medio día, aún no estaba al cien por ciento regularizado el servicio, pues faltaba una buena parte por reincorporarse a las filas del servicio público.
Indicó que tenían una reunión para realizar un conteo nuevo, sin embargo, señaló que aproximadamente eran 200 vehículos activos entre vagonetas y taxis que regresaron, pero en el transcurso del lunes estarían incorporándose más.
Todos estos trabajaron especialmente en las ocho rutas emergentes que marcó en su momento la Secretaría de Movilidad.
Recordó que son más de 800 unidades las que suspendieron el servicio público bajo el supuesto de inseguridad al acusar que eran extorsionados por una banda delictiva que operaba contra este sector laboral.
“Los mismos compañeros transportistas están detectando aquellas zonas o aquellas paradas, o aquellas bases, de las cuales existe en algún momento demanda de pasaje sobre todo por la demanda en los horarios de las empresa”, indicó.
Señaló que la operatividad ha sido flexible a fin de que se reacomoden de manera paulatina.
Apuntó que personal operativo del Sistema de Transporte Convencional es uno de los organismos sectorizados que realiza trabajos de campo con el sector de transporte.
Mientras que la respuesta a la convocatoria emitida para todos los concesionarios foráneos tanto del municipio como de entidades aledañas con capacidad de atender el servicio público local, fue excelente.
Vale recordar como un hecho inédito, el viernes 9 de junio, en Tizayuca fueron destinados policías estatales para conducir una flotilla inmediata de 30 unidades del transporte público a causa de la interrupción de este servicio por el supuesto de inseguridad.
Esto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), al reglamentar las condiciones en que este programa clasificado como especial, temporal y emergente, destinó un total de 56 unidades tipo urvan para solventar la demanda.