Una comisión de vecinos que bloquearon la carretera México-Pachuca acudió con el subsecretario de Gobierno, Antonio Rojas en Palacio de Gobierno, para que se solucione la invasión de un predio aledaño a la Casa de la Tercera Edad, en San Antonio El Desmonte donde unas personas al iniciar junio empezaron a colocar palos a manera de cuartos cubiertos con láminas y lonas.
En tanto, una parte de los manifestantes ingresaron al predio para empezar a desmantelar las improvisadas construcciones hasta que llegó un sujeto que grababa la acción y provocó un enfrentamiento con otro de los vecinos inconformes.
La intervención de la policía municipal de Pachuca evitó que hubiera una confrontación entre los presuntos invasores y los inconformes.
Perla Yesenia solo quería un lugar donde vivir con su hija
Perla Yesenia Mejía, de 30 años, madre soltera, con necesidad de una vivienda, quien acudió al DIF estatal y municipal de Pachuca, como a la Instancia de la Mujer, a solicitar apoyo para adquirir un terreno y construir su casa, es una de las personas que ocupaba una parte del terreno colindante y que observó cómo destruyeron los cuartos donde dijo que vivía.
Ella sí ha recibido apoyo del DIF Hidalgo y de la capital, pero conocía a una "licenciada" cuyo nombre no recordó que la afilió a la asociación civil "Unidos por un Hidalgo mejor" y le informaron que podía ocupar un predio del área despoblada detrás de la Casa de la Tercera Edad, en San Antonio El Desmonte.
Estimó que entre los palos, láminas y lo que había dentro de los improvisados cuartos que ella levantó, sufrió pérdidas económicas de dos mil pesos.
Con una lesión en los dedos de la mano izquierda que sangraba, informó que aún no cuenta con un costo del terreno que podría adquirir, medidas del lote, pero ante la necesidad apremiante de una casa, ella había construido donde habitar con su pequeña hija.
Desbloquean la carretera México-Pachuca
Después de las 9:15 horas las personas que estaban apostadas en tres de los cuatro carriles de circulación se retiraron y quedó despejada la carretera México-Pachuca, continúa la presencia de policías estatales y municipales de Pachuca, colaborando en la fluidez de los vehículos
El servicio del Tuzobús volvió en la estaciones Ejército Mexicano y Tercera Edad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Dos horas duró el bloqueo de la autopista México-Pachuca que realizaron vecinos de varios fraccionamientos ubicados en San Antonio El Desmonte, Pachuca, a la altura de la Casa de la Tercera Edad, quienes exigen que el gobierno del estado y el DIF desalojen a presuntos invasores de un terreno ubicado detrás del inmueble donde cuidan a los adultos mayores.
Con apoyo de policías de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, que formaron una fila entre los manifestantes y un tráiler que estaba varado frente de las personas que impedían el paso, el pesado camión avanzó por el carril confinado del Tuzobús y eso permitió que la vía se despejará.
Después de las 8:15 horas de este viernes 21 de junio se abrió la circulación de un solo carril con dirección al sur de la capital mientras los vecinos permanecían con el corte de circulación en dos carriles más.
El bloqueo inició a las 6:30 horas y solamente cortaron el paso vehicular en dirección a la Ciudad de México.
Semana de bloqueos
Con este sumaban tres acciones de este tipo en la semana que concluye; el primero fue el lunes 17 de junio por derechohabientes del IMSS, el segundo el jueves 20 de junio a la altura de Zapotlán y el de este viernes 21 de junio.
Los vecinos de San Antonio El Desmonte no han Sido atendidos por las autoridades del gobierno estatal, a quienes por medio de diferentes oficios les han pedido que el terreno invadido se convierta en un espacio de uso común.
Pese a que por algunos minutos llueve, eso no hace desistir a las personas, entre mujeres y hombres, de retirar su manifestación.
El servicio de transporte público masivo Tuzobús ha interrumpido su servicio en estaciones contiguas a la de la Tercera Edad, hay que consultar los canales oficiales para cuando se reanude.